Publicidad
Información del mercado laboral en tiempos de cambio Opinión

Información del mercado laboral en tiempos de cambio

Francisco Silva Bafalluy
Por : Francisco Silva Bafalluy Secretario ejecutivo de ChileValora.
Ver Más


Desde distintos espacios de la sociedad se buscan las respuestas que nos permitan potenciar la fuerza laboral de nuestro país, golpeada por factores externos e internos, que hacen urgente la adopción de medidas concretas y eficaces para responder ante este nuevo escenario.

La incertidumbre que afecta el desarrollo del mercado laboral, provocado por fenómenos como la 4ª Revolución Industrial, la migración y el cambio climático; hace que nos preguntemos sobre cuáles son las habilidades que necesito, qué tengo que aprender para mejorar mis posibilidades laborales, qué futuro tiene mi ocupación u oficio o cuáles son las habilidades claves a la hora de buscar trabajo.

Para responder a ello, en ChileValora hemos creado el área de Estudios y Prospección del Mercado Laboral, que permitirá poner a disposición de distintos usuarios información para orientar la toma de decisiones e implementar políticas públicas pertinentes.

Esto se desarrollará mediante una plataforma web- abierta a la ciudadanía, con contenido amigable y a la medida de los distintos usuarios- que permitirá analizar el comportamiento del empleo y distinguir los sectores que concentran mayor generación de puestos de trabajo, identificando las competencias y ocupaciones más demandadas de aquellas de menor empleabilidad, entre otras por efecto del cambio tecnológico, demográfico y climático.

Desde ChileValora, hace 10 años nos abocamos a trabajar en herramientas que permitan el desarrollo laboral de trabajadores. Esto, a través de la certificación de competencias laborales, es decir, el reconocimiento de sus habilidades y aptitudes en la ejecución de un oficio; la articulación con la educación técnico-profesional, que permita construir trayectorias laborales que hagan avanzar al trabajador en su área, lo anterior bajo el paragua del diálogo tripartito, entre Estado, trabajadores y empleadores, que se establece en los distintos espacios que dispone nuestra institución.

Ante un contexto de permanente cambio y donde la fuerza laboral se ve afectada por esos vaivenes, nos parece fundamental poner a disposición de la sociedad esta herramienta, que permita potenciar el mercado laboral, a través de una plataforma de información por sectores y regiones.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias