martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 04:56

Agenda Digital

Presentado por:

Opinión

Información del mercado laboral en tiempos de cambio

por 10 diciembre, 2019

Información del mercado laboral en tiempos de cambio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde distintos espacios de la sociedad se buscan las respuestas que nos permitan potenciar la fuerza laboral de nuestro país, golpeada por factores externos e internos, que hacen urgente la adopción de medidas concretas y eficaces para responder ante este nuevo escenario.

La incertidumbre que afecta el desarrollo del mercado laboral, provocado por fenómenos como la 4ª Revolución Industrial, la migración y el cambio climático; hace que nos preguntemos sobre cuáles son las habilidades que necesito, qué tengo que aprender para mejorar mis posibilidades laborales, qué futuro tiene mi ocupación u oficio o cuáles son las habilidades claves a la hora de buscar trabajo.

Para responder a ello, en ChileValora hemos creado el área de Estudios y Prospección del Mercado Laboral, que permitirá poner a disposición de distintos usuarios información para orientar la toma de decisiones e implementar políticas públicas pertinentes.

Esto se desarrollará mediante una plataforma web- abierta a la ciudadanía, con contenido amigable y a la medida de los distintos usuarios- que permitirá analizar el comportamiento del empleo y distinguir los sectores que concentran mayor generación de puestos de trabajo, identificando las competencias y ocupaciones más demandadas de aquellas de menor empleabilidad, entre otras por efecto del cambio tecnológico, demográfico y climático.

Desde ChileValora, hace 10 años nos abocamos a trabajar en herramientas que permitan el desarrollo laboral de trabajadores. Esto, a través de la certificación de competencias laborales, es decir, el reconocimiento de sus habilidades y aptitudes en la ejecución de un oficio; la articulación con la educación técnico-profesional, que permita construir trayectorias laborales que hagan avanzar al trabajador en su área, lo anterior bajo el paragua del diálogo tripartito, entre Estado, trabajadores y empleadores, que se establece en los distintos espacios que dispone nuestra institución.

Ante un contexto de permanente cambio y donde la fuerza laboral se ve afectada por esos vaivenes, nos parece fundamental poner a disposición de la sociedad esta herramienta, que permita potenciar el mercado laboral, a través de una plataforma de información por sectores y regiones.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV