martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 05:58

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Opinión

Consulta ciudadana: una muestra de voluntariado y activismo político en Chile

por 19 diciembre, 2019

Consulta ciudadana: una muestra de voluntariado y activismo político en Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado fin de semana vivimos una de las experiencias de participación ciudadana más importantes en la historia de Chile. Si bien había mucho escepticismo sobre la Consulta Municipal organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y escuchamos comentarios como "no vale nada porque no será vinculante” o “no van a ir a votar, ni siquiera votan para las presidenciales”, más de 2,1 millones de chilenos y chilenas participaron plasmando sus opiniones en un voto.

Más allá de los resultados, lo importante es el hito en sí mismo: una clara demostración de participación ciudadana, quizás una de las más importantes de nuestra historia.

Todo este proceso fue apoyado por miles de voluntarios, que ofrecieron su tiempo para que la Consulta Ciudadana pudiese suceder en tiempo y forma.

Para entender este fenómeno, vale la pena mirar un poco hacia atrás y analizar las tendencias de voluntariado en nuestro país. De acuerdo a nuestra encuesta, el 2006 solo un 7% de la población decía haber sido voluntario el último año, mientras que hoy esa cifra se sitúa en el 32% de los chilenos y chilenas. Casi cinco veces más que hace trece años.

¿Cómo se explica esta alza? Algunos dirán que tiene que ver con múltiples posibilidades de conocer e informarse de causas y organizaciones. Aunque eso es cierto, creo que el aumento del trabajo voluntario es reflejo del empoderamiento y entendimiento del espacio político como un catalizador de cambios sociales, el cual no necesariamente debe estar vinculado a la “política partidista”.

El voluntariado es una forma efectiva de participación ciudadana, en la que no sólo me manifiesto en la calle o en el voto, sino que defiendo ideales de forma activa, uniéndome con aquellas personas que comparten mi visión de vida, creando una mejor sociedad para todos en su entorno.

¿Habría sido posible la Consulta Ciudadana sin el apoyo de miles de voluntarios? El fin de semana no habían militares resguardando los centros de votación, ni presupuesto del aparato central. Esta vez fue distinto: voluntarios se comprometieron con la democracia y se ofrecieron a ser vocales de mesa, ayudar a personas de la tercera edad con el voto electrónico, ordenar los lugares de votación y así una larga lista de actividades.

Gracias a todas aquellas personas que, de forma silenciosa y alejada de las cámaras, nos permitieron vivir uno de los hitos de participación ciudadana más importantes en la historia de Chile. Justo en el mes en que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV