sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 04:17

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Manifestaciones en las calles y en el celular: chilenos también rompieron récord en internet tras estallido social

por 19 diciembre, 2019

Manifestaciones en las calles y en el celular: chilenos también rompieron récord en internet tras estallido social
Luego del 18 de octubre, la cantidad mensual de firmas chilenas en Change.org, el sitio de demandas ciudadanas más grande del mundo, creció un 92%, pasando de 160 mil a 2 millones. Las principales peticiones buscaron poner fin al Estado de Emergencia y exigir una nueva Constitución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El despertar chileno desbordó las calles, llenó de noticias a los medios nacionales e internacionales, contagió a otros países y tal es su fuerza que las acciones digitales no tardaron en transformarse en una herramienta más para la ciudadanía.

Así como el 25 de octubre fue la marcha más grande que se ha registrado en el país -con más de 1.2 millones de personas en Plaza Baquedano-, tras el estallido social la plataforma de peticiones online Change.org también rompió récord: si en un mes normal entraban a la página 160 mil nuevos usuarios de Chile, en los días posteriores al estallido éste número llegó a los dos millones.

Incluso, al poco correr de los días del 18-O, se registraron dos de las peticiones más grandes de la historia de Change.org Chile: una para pedir fin al Estado de Emergencia y otra para exigir una nueva Constitución.

“Así como se desplegó el movimiento ciudadano en las calles, paralelamente en internet también se dio un tráfico sinigual, el que estuvo incentivado por las denuncias y convocatorias a manifestarse en redes sociales. Todo este clima logró congregar casi medio
millón de firmas en torno a la petición para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera”, señaló Consuelo Arévalo, encargada de Campañas para Chile de la plataforma.

La petición para la acusación constitucional del Presidente de Chile, iniciada por un compatriota radicado en el extranjero, se suma a otras causas iniciadas por comunidades de locales en el exterior. Por ejemplo, la petición por la prohibición de armas contra manifestantes, que fue traducida a otros idiomas y firmada por personas en todo el mundo.

Otra de las peticiones que tuvo gran adhesión en el contexto del movimiento social fue la iniciada por Carla Escobar, para acusar constitucionalmente al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, la que cerró de forma exitosa hace algunas semanas. Para Carla,
Change.org se transformó en una poderosa herramienta para conseguir que Chadwick enfrentara la responsabilidad política en los casos de violación de Derechos Humanos, porque para ella “la soberanía se ejerce en las calles, pero también se puede ejercer en plataformas como ésta, a través de la firma virtual, donde podemos ser más inclusivos ya que no hay barreras de entrada”.

A estas causas se suman otras de carácter estructural que dan cuenta del gran cambio que está viviendo Chile, que aún siguen vigentes:
- Fin a las AFP
- Condonación de deudas universitarias
- Nacionalización del agua
- Rebaja de la dieta parlamentaria

Algunas cifras generales

A nivel general en Chile el 2019 se crearon 8,5 millones de peticiones. Los principales temas que preocuparon a los usuarios del país fueron: medio ambiente, salud, política y educación. Por otra parte, el 20% de los chilenos y chilenas firmó al menos una petición en change.org, y cada semana alguna de ellas llegó a su objetivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV