Publicidad
Concejo municipal de Vitacura no renueva patente de alcoholes a dos clubes nocturnos Vitacura

Concejo municipal de Vitacura no renueva patente de alcoholes a dos clubes nocturnos

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Reclamos de los vecinos, algunos locatarios e incumplimiento en el horario de funcionamiento y expendio de alcohol influyeron en la medida.


“Se aprueba el listado 1 y 2, salvo las patentes del local Babading y Palomino que no cuentan con los votos necesarios para la renovación de sus patentes”. Fue así como el martes 17 de diciembre el concejo municipal de Vitacura debía votar por los permisos de 223 establecimientos comerciales.

En la reunión, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealbase, confirmaba así el rechazo para renovar la patente de alcoholes de Badabing y Palomino, dos clubes nocturnos de la comuna, tras diversos incidentes en que se han visto afectados.

La medida se basa en el articulo 21 de la Ley de Alcoholes que determina que los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 10.00 y las 4.00 horas del día siguiente»

«La hora de cierre se ampliará en una hora más la madrugada de los días sábado y feriados», establece la medida.

Cristián Araya, concejal independiente de la comuna, explicó que la razón de quienes rechazaron la renovación tiene que ver, entre otras cosas porque no se respeta el horario de funcionamiento de los locales, según se ha podido ver incluso en videos que circulan en redes sociales.

En el concejo, habló particularmente de uno caso donde se ve a un joven que sale de Babading un cuarto para las siete de la mañana. “Viene bajando de las escaleras de la mano de una joven junto a otro señor que los escolta. Finalmente queda en la calle y lo terminan fotografiando diez para las ocho de la mañana o por ahí. En las fotos que circularon lamentablemente en las redes sociales y que le han generado sin lugar a duda un detrimento en su imagen pública”.

La medida implica que los locales no podrán vender alcohol desde este 1 de enero.

Reclamo de vecinos

«Para tomar esta decisión tuvimos en consideración los reclamos de los vecinos, el pronunciamiento negativo de la junta de vecinos, relamo de locatarios y situaciones que se han dado en el tiempo que afectan la sana convivencia de la comunidad», explica Araya.

Específicamente la Junta de Vecinos A1 de Lo Castillo solicitó el rechazo a la renovación de las patentes de alcohol para los establecimientos Platinum, Babading y Palomino.

“Estos locales producen, que en sus alrededores se generen desordenes, riñas y ruidos molestos hasta alta hora de la madrugada, impidiendo una sana convivencia con los vecinos que habitan en el sector”, manifestó en un escrito la presidenta de la agrupación, María Josefina Vial.

Los problemas entre los vecinos y locales nocturnos del sector llevan un tiempo. Además de la publicidad por medio de volantes que se entregan en la calle volantes de publicidad, han habido reclamos por peleas que se producen en el sector.

«Este concejo atiende de forma responsable las atribuciones que le corresponden por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades  y la Ley de Alcoholes y se hizo uso de esas facultades», sostiene el concejal Araya.

«Hemos sido exhaustivos en la fiscalización, hemos pedido mas informes y hemos atendido los reclamos de los vecinos para llegar al convencimiento de esta decisión», asegura. «Esto no se trata de ser conservadores o liberales si no de respetar la norma, la sana convivencia y atender los reclamos de vecinos y locatarios».

Publicidad

Tendencias