Publicidad
Las 10 apps más descargadas de la década: Facebook copa los primeros lugares Digital

Las 10 apps más descargadas de la década: Facebook copa los primeros lugares

El líder indiscutible es Facebook. El primer puesto lo ocupa la app homónima, el segundo su servicio de mensajería y el tercer y cuarto lugar lo ocupan apps que la compañía compró hace unos años.


Las redes sociales han tenido un espacio estelar entre los internautas de la década. Y es que su uso no solo se ha limitado a compartir los momentos cotidianos, y hasta íntimos, de cada usuario. Han jugado también un rol protagónico en un periodo de algidez social, acompañando desde la primavera árabe hasta las más recientes movilizaciones latinoamericanas.

Las redes sociales son precisamente las apps más descargadas de la década, según recopiló el sitio web App Annie. Para sorpresa de (casi) nadie quien lidera la lista es una red tan usada como cuestionada: la mundialmente conocida Facebook.
Repasemos los puestos de la lista:

1. Facebook

La ganadora indiscutida de la década. Nació en el 2004 bajo el alero de estudiantes de la Universidad de Harvard, entre los que se encontraba Mark Zuckerberg, el actual director ejecutivo de Facebook.

Inicialmente se uso solo se limitaba a miembros de Harvard, pero de a poco se fue ampliando hasta llegar a ser una red global. A principios de 2019 sus usuarios activos ascendían hasta los más de 2.200 millones de usuarios, a pesar de las números críticas de las que ha sido blanco.

Entre los principales cuestionamientos a Facebook está la débil privacidad de sus usuarios, que dejó entrever Cambridge Analytica. La compañía se valió de datos privados de las cuentas -de los que tuvieron acceso gracias a un test de personalidad- para diseminar fake news con el fin de favorecer la candidatura de Donald Trump durante las elecciones presidenciales del 2016.

2. Facebook Messenger

Aplicación de mensajería derivada de Facebook. Originalmente conocida como Facebook Chat, fue renovándose hasta que en 2011 obtuvo su nombre actual. En 2017 se añadió “Messenger Day”, que permite agregar stories, similar a Snapchat
e Instagram.

3. Whatsapp

Aplicación de mensajería más usada del mundo, con más de 1.500 millones de usuarios activos, según un reporte de Hootsuite y We Are Social en el 2019. En. 2014 fue adquirida por Facebook, por un valor de 21.800 millones de dólares.

4. Instagram

La red visual por antonomasia. También fue comprada por Facebook, en este caso en el 2012 y por mil millones de dólares. A principios del 2019 sus usuarios activos superaban los mil millones.

5. Snapchat

Aplicación de mensajería cuya característica distintiva es la “mensajería efimera”, función que permite a sus usuarios calibrar el tiempo en que los mensajes e imágenes son visibles. Algo parecido a las stories de Instagram.

Su uso es más masificado en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica no es tan popular. Tiene cerca de 290 millones de cuentas activas.

6. Skype

Otra aplicación de mensajería, pero más antigua. Fue diseñada en el 2003 y es propiedad de Microsoft. Su relieve principal son las videollamadas.

7. Tik Tok

Aplicación de origen chino enfocado en la generación y difusión de videos. Las grabaciones tienen una duración máxima de un minuto y lo distintivo de ellas es la presencia de una canción en el fondo, derivando en dinámicas como playbacks, coreografías, etc.

8. UC Browser

UC Browser es un navegador web dirigido a smartphones. Es de origen chino y, al ser ligero, ofrece una mayor velocidad de carga de los sitios.

9. Youtube

La red más grande de videos la puedes encontrar aquí ¿Algo más que agregar? En 2006 fue comprada por otro gigante del internet: Google. Tiene más de 1.900 millones de usuarios activos.

10. Twitter

Twitter y sus 280 caracteres quedan en el décimo lugar de las apps más descargadas de la década. La red social, mediante el microblogging, fomenta la discusión de ciertos temas, levantados por los mismos usuarios, que quedan categorizados como trending topic en caso de ser masivamente referenciados.

Los juegos más descargados

App Annie también listó los juegos móviles más descargados de la década. Acá el top 10:

1. Subway Surfers

2. Candy Crush Saga

3. Temple Run 2

4. My Talking Tom

5. Clash of Clans

6. Pou

7. Hill Climb Racing

8. Minion Rush

9. Fruit Ninja

10. Ball Pool

Publicidad

Tendencias