sábado, 22 de febrero de 2020 Actualizado a las 13:03

Agenda Saludable

Presentado por:

Opinión

¿Hacia dónde va el comportamiento de los consumidores en 2020?

por 8 enero, 2020

¿Hacia dónde va el comportamiento de los consumidores en 2020?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En los próximos años, la combinación de avances tecnológicos, cambios demográficos y preocupaciones por el medioambiente, tendrá un gran impacto sobre el comportamiento de compra de los clientes. Si bien estos cambios pueden ser fuertes amenazas al negocio, también pueden ser una gran fuente de oportunidades. Entre éstos podemos rescatar:

El impacto del 5G

La influencia que ha tenido la tecnología 5G fue uno de los principales temas del Web Summit, uno de los eventos más grandes de innovación en el mundo. El 5G puede ser considerado, sin exageración, como el punto de partida de una nueva Revolución Industrial, comparable a la computación personal o electricidad.

Para Ronan Dunne, VP ejecutivo de Verizon, la red 5G es una revolución exponencial que se basa en características con la mayor capacidad de transmisión de datos, la posibilidad de conexión de grandes cantidades de dispositivos con bajo tiempo de latencia y mayor eficiencia energética. Con una gran parte del mundo accediendo al 5G en 2020, se abren las puertas a autos autónomos, acceso en alta velocidad a contenidos online en cualquier lugar y nuevas aplicaciones de Internet de las Cosas, todas con gran impacto sobre todo con el e-commerce y la red minorista en general.

Inteligencia Artificial

El tema ya está en discusión de 10 en cada 10 ejecutivos minoristas, pero 2020 es el año en el que más aplicaciones efectivas de esta tecnología ganarán espacio. Es también una revolución para el minorista, pues los consumidores pasan a exigir que las empresas aprovechen los datos que ya poseen y sea mucho más inteligentes al relacionarse. El uso intensivo de IA tiene otras consecuencias, y no siempre muy positivas: el gobierno chino tiene usado recursos de Inteligencia Artificial para identificar los manifestantes en Hong Kong. Pero el hecho es que la tecnología se convertirá en una herramienta fundamental para entender y prever el comportamiento de las personas.

Alta privacidad

Con el amplio volumen de información disponible sobre las personas, ha habido una creciente preocupación por el uso de los datos. El escándalo de la compañía de minería de datos Cambridge Analytica, abrió una puerta al hecho de que la información puede ser usada de manera imprevista y no siempre para beneficiar a la población. Para Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, este es un debate esencial para el futuro de la humanidad.

Sustentabilidad

El impacto ambiental de las marcas, productos, servicios y cadenas de suministro y procesos productivos tendrá en 2020, una importancia aún mayor en la decisión de compra de los consumidores. La ansiedad en relación a los problemas climáticos es una realidad y general del deseo de limitar o revertir de los daños causados al ecosistema. Para abordar esto, el minorista necesita crear nuevas estrategias y comunicar sus acciones de protección del medio ambiente.

Otro aspecto en el que se refleja esta tendencia es el uso cada vez mayor de fuentes alternativas de energía por parte de las empresas. Los minoristas se han posicionado, ya sea colocando paneles solares en el techo de sus tiendas, o buscando formas de impactar positivamente a los clientes, y en este movimiento sus modelos comerciales han cambiado. Un buen ejemplo, es la red sueca de muebles IKEA, que anunció que para 2030 sólo venderá productos reciclables o hechos de material reciclado.

El comercio reinventado

Todos estos vectores de transformación conducen al comercio minorista, que es el gran tangibilizador del posicionamiento de marcas, productos y servicios. Por lo tanto, en los próximos años veremos transformaciones aún más intensas en el sector. Algunos cambios ya han comenzado a ocurrir, como el desarrollo minorista de fintech, el uso intensivo de datos para comprender a los clientes y ofrecer mejores soluciones, y la estrategia omnicanal, posible por el intenso flujo de información y el uso ético de los datos del consumidor.

La reinvención de la venta minorista implica cuestionar puntos considerados básicos, como el precio fijo. Amazon ha sido pionero en la adopción de precios dinámicos, muchas cadenas de supermercados tienen aplicaciones que ofrecen productos a precios especiales a los clientes, de acuerdo con sus características de consumo, y existen modelos de negocios que brindan a los consumidores la capacidad de fijar el precio del producto según sus necesidades.

Con el crecimiento de las compras móviles, el papel de la tienda física cambia y el consumidor demanda cada vez más experiencia en el punto de venta. Al mismo tiempo, el comercio electrónico se vuelve omnipresente. Después de todo, ¿cuál es la diferencia entre “on line” y “off line” si el cliente siempre está conectado? Saber cómo capitalizar esta tendencia y desarrollar tiendas físicas que operan como comercio electrónico, y el comercio electrónico que opera como tiendas físicas, es una forma importante de encantar a los consumidores.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV