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Tu cabeza te engaña: libro revela técnicas simples para manejar miedos complejos

por 15 enero, 2020

Tu cabeza te engaña: libro revela técnicas simples para manejar miedos complejos
Con un lenguaje ameno y didáctico, la psicóloga clínica Pamela Núñez entrega las cinco claves para controlar los pensamientos irracionales y manejar la ansiedad.
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¿Te ha pasado que los días previos a un evento importante te cuesta conciliar el sueño y peleas con tu mente ansiosa imaginando mil escenarios con el clásico "y si..."? ¿Y que, una vez ocurrida, la situación resultó ser bastante menos dramática? Este libro te hará entender por qué.

Con un lenguaje ameno y didáctico con toques de humor, en "Tú cabeza te engaña" Pamela Núñez entrega las cinco claves para controlar nuestros pensamientos irracionales y manejar nuestra ansiedad, invitándonos a entrenar nuestra mente para disminuir los estados de angustia.

En este libro, la autora y psicóloga clínica ayuda a detectar cuándo nuestro pensamiento se está tornando irracional y cómo mejorar nuestra autoestima cerebral. La terapeuta explica las diferencias entre ansiedad sana y enferma (la ansiedad no siempre es negativa) y distingue entre estrés subjetivo y objetivo.

"La ansiedad es parte de la vida. Es un circuito funcional y adaptativo que se activa frente a situaciones, reales o imaginadas, evaluadas como de riesgo o incertidumbre. El problema se origina solo si la respuesta ansiosa se rigidiza y mantiene permanentemente activa, generando sufrimiento y deterioro en la vida de la persona", aclara la psicóloga.

De acuerdo con la autora y jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad del Instituto Clínico de Neurociencias, aquello que nos produce angustia, ansiedad y estrés no son los hechos en sí, sino la interpretación que nuestra mente hace de ellos. "Lo básico para disminuir la ansiedad es conocer cómo funciona, volverse experto en ella", sostiene.

"Esto incluye aceptarla, identificar el miedo que la provoca, y, sólo después de los dos pasos, aumentar la seguridad personal. El común de las personas hace cosas que solo traen un alivio temporal a su ansiedad —por ejemplo, comer en exceso, celar a su pareja o huir del escenario temido— en vez de hacer lo que sí resuelve el problema: aceptar la incertidumbre inherente a la vida y confiar en sus recursos para enfrentar los nuevos desafíos", añade.

Frente al escenario de incertidumbre de nuestro país y considerando el comienzo de un nuevo año, la autora sugiere "cambiar el foco hacia adentro, que es la única variable que depende realmente de uno. La percepción de control es el mejor antidepresivo".

Así, propone además mantener en lo posible las rutinas y hacer planes a corto plazo. Para eso recomienda centrarse en el presente y valorar lo que se tiene. "La vida es hoy, no cuando cambie lo que sea que queremos que cambie!", afirma la especialista.

El humor es también fundamental para enfrentar la ansiedad. "Es el mejor medicamento: gratis y sin efectos secundarios", comenta Núñez, quien explica que "cuando una persona se preocupa se liberan las hormonas del estrés en el organismo, sea real o fantasía su preocupación. En cambio, si la persona logra reírse de su insensatez, se liberan otros químicos que protegerán su cerebro y salud en general. Por eso siempre digo: “si la cabeza te engaña para mal, engáñala para bien”.

"Tú cabeza te engaña" ofrece una serie de estrategias prácticas para neutralizar los pensamientos clásicos de las personas ansiosas y propone ciertas conductas que ayudan a aliviar la ansiedad. Incluye anexos donde poner en práctica lo aprendido y anotar los pensamientos irracionales, además de una pauta de preguntas planteadas para potenciar el pensamiento racional.

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