Publicidad
Cerca de 350 personas mueren cada año en Chile por cáncer de piel Salud

Cerca de 350 personas mueren cada año en Chile por cáncer de piel

La Región de Valparaíso registra la mayor tasa de fallecidos por causa la enfermedad a nivel nacional. Además, un 60% de menores de 30 años presenta fotoenvejecimiento prematuro.


Un total de 120 personas de diferentes edades fueron atendidos el sábado 18 de enero recién pasado durante la versión 2020 de la Clínica del Sol. El operativo social gratuito cada verano busca sensibilizar y educar a las personas sobre los nocivos efectos que la exposición prolongada y desprotegida a los rayos solares puede tener para su salud, como el cáncer de piel.

La actividad marca el inicio de una campaña educativa y de prevención en la Región de Valparaíso, zona que registra la mayor tasa de fallecidos por causa de este mal a nivel nacional. Es organizada la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través del Departamento de Dermatología de su Escuela de Medicina y con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar.

Las cifras son claras: unas 350 personas mueren en Chile cada año por causa del cáncer de piel y otras enfermedades asociadas a la exposición abusiva y sin protección a los rayos solares, como son el cáncer de labio y el cáncer de párpado.

Además, según una serie de estudios y proyecciones realizadas por especialistas de la casa de estudios, el 60% de los jóvenes menores de 30 años (70% de los hombres y 50% de las mujeres) presenta foto envejecimiento prematuro en grado medio a severo, lo que está generando un nuevo problema de salud pública y contribuye a incrementar aún más la actual tasa de mortalidad por ese mal.

“En nuestro país se registran anualmente unos 40 mil nuevos casos de cáncer de piel, lo que lo sitúa en el tercer lugar entre los cánceres que más afectan a los chilenos. Y en la última década se han contabilizado más de 2 mil muertes asociadas a esta enfermedad», explicó el dermatólogo Antonio Guglielmetti, jefe de Cátedra de Dermatología en la Facultad de Medicina de Universidad de Valparaíso y una voz reconocida a nivel mundial en el tratamiento de cáncer de piel y psoriasis

«Si se consideran las pesquisas y los registros de defunciones asociadas a este tipo de neoplasia, la zona geográfica que a nivel nacional exhibe la tasa de mortalidad más alta por melanomas y carcinomas provocados por la exposición abusiva al sol es la Región de Valparaíso. De hecho, en este operativo diagnosticamos ocho lesiones malignas, cifra que se transforma en una proporción muy elevada su se considera que el número de personas atendida fue 120”, precisó el especialista.

En tanto la cirujano dentista Karina Cordero, afirmó que la radiación solar UV incide de manera directa en el desarrollo de las neoplasias orales, en particular la del labio inferior.

“Quienes trabajan al aire libre sin la protección solar adecuada son los más susceptibles a tener daños crónicos permanentes en esta parte de la boca o desarrollar una lesión potencialmente maligna, es decir, con riesgo de transformarse en cáncer, como la llamada queilitis actínica”, dijo la académica.

Publicidad

Tendencias