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Servicios públicos son identificados como el principal espacio en que ciudadanos se sienten discriminados

por 25 enero, 2020

Servicios públicos son identificados como el principal espacio en que ciudadanos se sienten discriminados
Una investigación realizada por la consultora Etnográfica+ arrojó que el 68% de los encuestados se sienten vulnerados. Lugar de procedencia, vestimenta, ser indígena o de otro país, son algunas de las principales razones por lo que la gente cree ser discriminada.
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Una fuerte sensación de discriminación en los servicios públicos fue lo que descubrió la consultora Etnográfica+. Y es que el 68% de los encuestados por este estudio considera que existe discriminación en los servicios públicos, siendo señalada la administración del Estado como la principal entidad que vulnera los derechos humanos.

Entre las principales razones para ser discriminado en Chile, según el estudio, se encuentra el color de piel, la orientación sexual, el estrato socioeconómico, lugar de procedencia, vestimenta y ser de otro país o indígena.

La medición recogió las percepciones de hombres y mujeres mayores de 14 años a lo largo del país, las cuales fueron posteriormente agrupadas en cuatro espacios de discriminación: el área pública, privada, medios de comunicación y servicios públicos. En este último, los resultados indican que una de cada cinco personas se ha sentido discriminada en alguna entidad estatal.

Para Carola Naranjo, especialista en inclusión y diversidad de la consultora Etnográfica +, los datos entregan información certera sobre las tareas pendientes en torno a la discriminación y derechos humanos en la gestión pública.

“Estas cifras nos demuestran que la población manifiesta importantes grados de discriminación en los servicios públicos, tanto desde el aspecto económico, social y de género”, dice Naranjo. “pero lejos de demonizar a los servicios públicos y a sus funcionarios y funcionarias, es una tremenda oportunidad para avanzar en espacios de no discriminación en la gestión pública y en la atención de usuarios, puesto que muchas veces este fenómeno se produce porque hay desconocimiento genuino de cómo abordar el tema”.

Rodrigo Flores, director de estudios de la consultora concluye que “ante el escenario que hoy se nos presenta resulta indispensable una atención a las y los usuarios/as sin discriminación con perspectiva de género y derechos humanos. Sin duda es algo que los servicios públicos tienen que necesariamente mejorar a la luz del nuevo Chile”.

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