miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 17:38

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Efecto coronavirus: en un 1000% aumenta compra de mascarillas en el país

por 12 febrero, 2020

Efecto coronavirus: en un 1000% aumenta compra de mascarillas en el país
Además de las mascarillas, el alcohol gel también ha incrementado sus ventas, con un 800% de aumento. Según un estudio elaborado por Farmazon, ambos productos tuvieron una gran alza el 31 de enero, un día después que la OMS declarara emergencia internacional por la expansión del coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Covid-19, la nueva cepa de la familia de coronavirus, se ha propagado con rapidez en China y ha sido catalogado por la OMS como el “enemigo público número uno”. Al país no ha llegado, pero los chilenos ya están adoptando medidas preventivas en caso de cualquier emergencia. Y es que en Chile la venta de mascarillas ha aumentado en un 1000%, según un análisis realizado por la farmacia online Farmazon.

El estudio, que contempla el comportamiento de 500 mil personas, también arrojó que las compras de alcohol gel incrementaron en un 800%.

“Días previos a la aparición del coronavirus, las compras de mascarillas y alcohol gel era muy bajas, o prácticamente nulas en algunos meses. Cuando apareció este virus, vimos cómo los chilenos empezaron desde el día uno a comprar estos productos, que nos pareció una acción súper responsable, porque es una buena manera de prevención versus el riesgo”, señala el gerente general de Farmazon.cl, Rodrigo Ortiz.

La primera gran alza en la venta de mascarillas se detectó el 31 de enero, un día después que la OMS declarara emergencia internacional por la expansión del virus. En esa ocasión las ventas experimentaron un incremento del 350% respecto a una jornada normal. El 7 de febrero, cuando el Minsal decretó alerta sanitaria, se vivió otra segunda compra masiva, con un aumento del 1200% en comparación a una jornada común. Ese día los chilenos solicitaron unos tres millones de mascarillas.

El alcohol gel, por su parte, tuvo su punto álgido de ventas durante el 31 de enero, cuando el producto se compró en un 220% más que lo usual.

En general, indican desde Farmazon, las personas están haciendo compras masivas de estos productos, solicitando cajas cuyas unidades posteriormente son repartidas entre familiares y amigos.

“El comportamiento del virus aún no está bien estudiado, utilizar una mascarilla me parece una precaución muy sensata, dado que ella puede bloquear las gotas grandes de una tos o un estornudo que contenga el virus. Por otro lado, el uso de un gel desinfectante es un buen complemento de la mascarilla porque un virus puede alojar hasta 24 horas en una superficie, por lo que es importante utilizarlo de manera constante”, explica la investigadora de la Universidad de Oxford, Trudie Lang.

Falta de stock

Distintas cadenas farmacéuticas informaron de un “quiebre de stock” por el aumento exponencial en las ventas de mascarillas, incididas mayormente por el anuncio de alerta sanitaria que hizo el Minsal.

“La situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos”, explica la jefa de ventas de la firma proveedora de insumos clínicos Biomédika, Javiera Curiante, según consigna La
Tercera.

En la salud pública todavía restan suficientes insumos. “A través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (bajo riesgo de contagio), como N 95 (riesgo más alto)”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al mismo medio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV