Publicidad
Deutsche Welle
NOAA: última década es la más caliente jamás registrada Sustentabilidad

NOAA: última década es la más caliente jamás registrada

Un informe presentado en Estados Unidos afirma que 2019 fue el segundo año más caluroso de los últimos siglos, y que desde 1980 cada década es más cálida que la anterior.


Un estudio presentado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, en sus sigla en inglés) asegura que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, al registrar un media de 0,95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0,99°C).

Además, apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015 y nueve de los diez años con la media de temperatura más alta desde 1880 forman parte de los últimos 15 años, siendo 1998 el décimo en este registro. A eso se añade que, desde 1980, cada década es más calurosa que la anterior. Estos datos son coincidentes con otros entregados la semana pasada por el monitor climático de la Unión Europea, y confirman también la información recabada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. «El año 2020 comenzó con acontecimientos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto”, como en Australia, que «experimentó en 2019 su año más caliente y más seco nunca registrado», agregó el experto.

No es casualidad

Deke Arndt, jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, dijo que los datos llevan a pensar que «con casi total seguridad la década que viene será más cálida» que la anterior, y agregó que «nos estamos acercando, si no sobrepasando, a las tendencias del Holoceno”, aunque matizó que en ese período prehistórico algunas zonas del planeta tenían temperaturas superiores a las que se registran ahora, como es el caso del Ártico.

«Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius de aquí al fin de siglo», advirtió Taalas. «Lo que pasa no es un increíble azar relacionado a un fenómeno meteorológico cualquiera: sabemos que las tendencias a largo plazo están determinadas por los niveles crecientes de gas con efecto invernadero en la atmósfera”, agregó Gavin Schmidt, del centro espacial Goddard de la Nasa.

Publicidad

Tendencias