Publicidad
A día de hoy, no existen casos confirmados de Covid-19 en Latinoamérica. ¿Por qué? Salud

A día de hoy, no existen casos confirmados de Covid-19 en Latinoamérica. ¿Por qué?

A casi tres meses del inicio del brote que alarmó a todos, sólo existen un latino y una chilena portadores del nuevo coronavirus, y actualmente se encuentra en las costas de Japón. Mientras tanto, nuestra región se prepara para la llegada de un virus que, de momento, no piensa aparecer.


Es probablemente el evento más transversal en el planeta durante los últimos meses, y a pesar de tener una mortalidad aún más baja que brotes similares (como el del SARS en 2004 o el MERS durante el 2012), el Covid-19 -más difundido simplemente como el Coronavirus de Wuhan- mantiene en alerta a gobiernos y epidemiólogos.

Sin embargo, y a pesar de que el brote surgió a finales del año pasado, aún no se han confirmado casos en nuestro país o América Latina. El primer caso confirmado de un latinoamericano positivo fue el de un colombiano también a bordo del Diamond Princess, el crucero de lujo que se encuentra navegando cerca de Japón y que hizo noticia por detectarse un brote a bordo.

Ahí mismo se confirmó a una chilena tripulante del Diamond Princess que está contagiada con coronavirus y fue derivada a un hospital de Tokio.

Entonces, ¿qué está frenando al virus de entrar en la región?

La razón más aceptada de momento es porque en América Latina y el Caribe existen menos vuelos directos entre estas regiones y China, a diferencias de países como Canadá y Estados Unidos que ya registran 7 y 15 casos confirmados respectivamente. Esto promueve que quienes sean portadores del Coronavirus de Wuhan sean retenidos antes de ingresar.

Sin ir más lejos: México es uno de los países que cuenta con vuelos directos entre Ciudad de México y Beijing, por lo que tras el conocimiento del Covid-19 desarrollaron protocolos de diagnósticos entre la red pública de laboratorios nacionales. A esto se suma que este hemisferio del planeta se encuentra en verano, estación que dificulta la propagación del virus.

Otro dato a considerar es que los casos confirmados en China, epicentro del brote, han ido a la baja durante las últimas tres semanas: el punto más alto de contagio ocurrió el 27 de enero, con casi un 15,9%. A día de hoy, esa cifra bajó hasta casi un 7%, según comentó la portavoz de la Comisión Nacional de Salud China, Mi Feng.

Sin embargo, cabe destacar que existe la posibilidad de que portadores del virus viajen a algún país latinoamericano y que no sea directamente desde China, como explicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Junto con esto, la OPS recordó que no existe ningún país de la región que sea inmune a la entrada del Covid-19 en sus fronteras, por lo que la preparación de los gobiernos ante su posible llegada es necesaria.

En América Latina solo alarmas

A pesar de lo anterior, existen casos que involucran a latinoamericanos en el asunto. Dentro de la región ya se registran falsas alarmas, pero también casos que aún se investigan. En México ya se contaron 11 personas sospechosas de ser positivas para Covid-19, aunque todas fueron descartadas. En Brasil, por otra parte, se han descartado ya 40 de 46 posibles casos.

Publicidad

Tendencias