lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:27

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

OMS precisa que tasa de mortalidad por Covid-19 es de un 3,4%: alertan sobre falta de suministros médicos

por 4 marzo, 2020

OMS precisa que tasa de mortalidad por Covid-19 es de un 3,4%: alertan sobre falta de suministros médicos
La tasa de mortalidad entregada por la OMS está altamente influida por la cantidad de casos ocurridos China. Con 2.983 fallecimientos a la fecha, el país asiático concentra cerca del 95% de muertes en el mundo a causa del coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó en una conferencia realizada en Ginebra que la tasa de mortalidad provocada por el Covid-19 (la enfermedad que causa la nueva cepa de coronavirus) es de un 3,4%.

Tedros agregó que la letalidad del Covid-19 sobrepasa a la de la gripe. "En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados (…) Si bien muchas personas en todo el mundo han desarrollado inmunidad a las cepas de gripe estacional, Covid-19 es un nuevo virus al que nadie tiene inmunidad", mencionó.

La tasa de mortalidad entregada por la OMS está altamente influida por la cantidad de casos ocurridos en China. Con 2.983 fallecimientos a la fecha, el país asiático concentra cerca del 95% de muertes en el mundo a causa del coronavirus.

La portavoz de la organización, Margaret Harris, espera que la cifra "cambie con el tiempo y varíe de un lugar a otro", consigna The New York Times. En todo el globo se han detectado alrededor de 95 mil casos de contagiados con coronavirus. A parte de China, los países más afectados han sido Irán (77 muertes y 2.336 casos detectados), Corea del Sur (33 muertes y cerca de 5.600 contagiados) e Italia (79 muertes y más de 2.500 casos confirmados).

En Chile el primer caso confirmado se detectó el martes 3 de marzo. El afectado es un médico chileno de 33 años que regresó de Singapur a finales de febrero.

Falta de suministros

La OMS también alertó sobre la falta de suministros médicos. "La creciente demanda, el acaparamiento y el mal uso" de estos artículos, dice el director de la organización, podría dificultar el combate contra el coronavirus.

“La escasez deja a doctores, enfermeros y otros trabajadores de salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19 debido al acceso limitado a suministros como guantes, mascarillas, respiradores, lentes,
escudos faciales, batas y delantales”, señaló Tedros.

La organización también advirtió que los precios de las mascarillas, respiradores y batas se han sextuplicado, triplicado y duplicado respectivamente.

Según estimaciones de la OMS, para combatir correctamente la propagación del virus, cada mes se necesitarán 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de lentes. Las autoridades recomiendan aumentar en un 40% la producción de tales suministros.

“Llamamos a los fabricantes a aumentar urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros. Y llamamos a los gobiernos a desarrollar incentivos para que los fabricantes incrementen la producción, lo que implica relajar las restricciones a las exportaciones y a la distribución de equipo de protección personal y otros pertrechos médicos”, enfatizó el director de la OMS.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV