Publicidad
OMS precisa que tasa de mortalidad por Covid-19 es de un 3,4%: alertan sobre falta de suministros médicos Salud

OMS precisa que tasa de mortalidad por Covid-19 es de un 3,4%: alertan sobre falta de suministros médicos

La tasa de mortalidad entregada por la OMS está altamente influida por la cantidad de casos ocurridos China. Con 2.983 fallecimientos a la fecha, el país asiático concentra cerca del 95% de muertes en el mundo a causa del coronavirus.


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó en una conferencia realizada en Ginebra que la tasa de mortalidad provocada por el Covid-19 (la enfermedad que causa la nueva cepa de coronavirus) es de un 3,4%.

Tedros agregó que la letalidad del Covid-19 sobrepasa a la de la gripe. «En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1 por ciento de los infectados (…) Si bien muchas personas en todo el mundo han desarrollado inmunidad a las cepas de gripe estacional, Covid-19 es un nuevo virus al que nadie tiene inmunidad», mencionó.

La tasa de mortalidad entregada por la OMS está altamente influida por la cantidad de casos ocurridos en China. Con 2.983 fallecimientos a la fecha, el país asiático concentra cerca del 95% de muertes en el mundo a causa del coronavirus.

La portavoz de la organización, Margaret Harris, espera que la cifra «cambie con el tiempo y varíe de un lugar a otro», consigna The New York Times. En todo el globo se han detectado alrededor de 95 mil casos de contagiados con coronavirus. A parte de China, los países más afectados han sido Irán (77 muertes y 2.336 casos detectados), Corea del Sur (33 muertes y cerca de 5.600 contagiados) e Italia (79 muertes y más de 2.500 casos confirmados).

En Chile el primer caso confirmado se detectó el martes 3 de marzo. El afectado es un médico chileno de 33 años que regresó de Singapur a finales de febrero.

Falta de suministros

La OMS también alertó sobre la falta de suministros médicos. «La creciente demanda, el acaparamiento y el mal uso» de estos artículos, dice el director de la organización, podría dificultar el combate contra el coronavirus.

“La escasez deja a doctores, enfermeros y otros trabajadores de salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19 debido al acceso limitado a suministros como guantes, mascarillas, respiradores, lentes,
escudos faciales, batas y delantales”, señaló Tedros.

La organización también advirtió que los precios de las mascarillas, respiradores y batas se han sextuplicado, triplicado y duplicado respectivamente.

Según estimaciones de la OMS, para combatir correctamente la propagación del virus, cada mes se necesitarán 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1,6 millones de lentes. Las autoridades recomiendan aumentar en un 40% la producción de tales suministros.

“Llamamos a los fabricantes a aumentar urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros. Y llamamos a los gobiernos a desarrollar incentivos para que los fabricantes incrementen la producción, lo que implica relajar las restricciones a las exportaciones y a la distribución de equipo de protección personal y otros pertrechos médicos”, enfatizó el director de la OMS.

Publicidad

Tendencias