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Nuevas formas de empaques y envoltorios sustentables: son tiempos de cambio

por 5 marzo, 2020

Nuevas formas de empaques y envoltorios sustentables: son tiempos de cambio
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La conciencia de los consumidores sobre los peligros ambientales debido a los plásticos, especialmente en los paquetes de alimentos y bebidas ha llegado al límite. Aunque el plástico brinda un envoltorio relativamente barato que protege los sabores y prolonga la frescura de los alimentos, la enorme cantidad de botellas de plástico no recicladas que flotan en el océano y llegan a las playas está haciendo que el público reaccione y demande cambios.

Para las empresas de manufactura del sector de alimentos y bebidas, esto significa una enorme presión para revisar sus métodos de empaque, su plan de estrategia al mercado y conseguir nuevos partners. Afortunadamente, existen soluciones de software modernas que pueden ayudar en la gestión de estos factores, empezando con la investigación y el desarrollo hasta e feedback de los clientes.

Una transformación generalizada

El alejamiento del plástico es un mandato del tipo “vuelta al pizarrón”. Una gran cantidad de factores se verán impactados, desde el tamaño de los empaques al etiquetado y envíos, en la medida que las empresas de manufactura comienzan a migrar a envoltorios con materiales más ecológicos. Resurgirán materiales como el vidrio, lata/aluminio y papel, y los plásticos de un solo uso desaparecerán.

También se verán afectados los costos y los márgenes. Las empresas de manufactura deben determinar qué consumidores premium están dispuestos a pagar por formas alternativas de embalaje y qué comidas están dispuestos a sacrificar para ayudar a disminuir el impacto ambiental que causan sus comidas y bebidas preferidas.

Razones para el cambio

Business Insider recientemente reportó sobre la queja de los consumidores. El uso del plástico ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años y continúa en aumento. En el mundo, los consumidores no reutilizan o reciclan los plásticos tanto como se podría, haciendo que estos vayan a los rellenos sanitarios. Los plásticos en los rellenos sanitarios se desintegran en microplásticos, que pasan al agua de mesa y a la cadena de alimentos, ¿consecuencia? los microplásticos son dañinos para los humanos, animales y plantas.

¿Deben las empresas de manufactura modificar el embalaje y los envoltorios?

Las empresas de manufactura de alimentos y bebidas tienen un trabajo enorme por delante. Los consumidores esperan cambios y cada vez toman más decisiones de compra basándose en la responsabilidad social de las marcas.

Unilever, por ejemplo, recientemente realizó un estudio que reveló que un tercio de los consumidores ahora compran a las empresas considerando su impacto social y ambiental. El estudio destaca que existe una oportunidad sin precedentes para empresas que se destacan en el sector sustentable. Más de una, de cada 5 personas encuestadas (21%), seleccionan las marcas si en las etiquetas y el marketing está aclarado su actitud sustentable. Esto representa una oportunidad potencial de más de USD 1 trillón.

Empresas que se comprometen con el cambio

Ya sea porque las empresas están motivadas por el deseo de “hacer lo correcto” o para ganar la lealtad de los seguidores de la sustentabilidad, varias se están comprometiendo con envoltorios y procesos amigables con el medioambiente.

Por ejemplo, empresas Aramark de alimentos y servicios disminuirá considerablemente los plásticos de un solo uso para el 2022, empezará con los sorbetes, tazas y platos de sopa. Kraft Heinz ya anunció el julio pasado que todos sus embalajes serán 100% reciclables, reusables y compostables para el 2025. Coca-Cola anunció que reciclaría una botella o lata por cada una que vende para el 2030. En 2018, PepsiCo hizo una inversión de USD 10 millones en un Acuerdo de Reciclado para lanzar “All In On Recycling,” un reto en toda la empresa para conseguir USD 25 millones para mejorar la infraestructura del reciclado.

Cómo ayuda la tecnología

Las empresas de manufactura conocedoras del mercado comenzarán a transformar sus estrategias de empaque para un mejor alineamiento con las expectativas de los clientes. Como ciudadanos globales conscientes, los ejecutivos también reconocerán la responsabilidad ambiental.

Comenzar con Investigación y Desarrollo

Soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) ayudan las empresas de manufactura a hacer el seguimiento y monitorear el ciclo de vida del producto, desde el comienzo con la Investigación y el Desarrollo y continuando con testeo del producto y estrategias de precios.

Una solución moderna de PLM ayudará a que la organización simplifique la complejidad de rediseñar el empaque. Los nuevos diseños de empaques pueden gestionar como un lanzamiento de producto con tareas divididas en pasos para una gestión más fácil del proyecto. La herramienta también empodera a personas designadas para acceder a las especificaciones del empaque, a las fórmulas y datos de investigación sobre las necesidades de los traslados para estar informados en el proceso de transición y para proyectar las fechas de los nuevos lanzamientos.

Las herramientas de colaboración también pueden ayudar a los individuos a compartir documentos, registrar las decisiones estratégicas, y debatir los precios, las tácticas “go to market” entre los distintos departamentos evitando los silos.

Receta y Baches, las especificaciones pueden tener que ajustarse para adaptarse a los cambios en el empaque y en los tamaños de las porciones y cómo se prepara el producto. La eliminación de las tapas de plástico puede afectar la vida útil del producto, la frescura y la apariencia de los alimentos, necesitando un cambio en las recetas. Las soluciones ERP desarrolladas específicamente para la industria de alimentos y bebidas cuenta con las funcionalidades necesarias para realizar estos ajustes.

Después: recursos y el impacto financiero

Visibilidad punta a punta que logran las soluciones ERP son esenciales para el seguimiento y cuantificación del impacto holístico del cambio en los empaques. Una versión confiable ayuda a monitorear el progreso y hacer una buena toma de decisiones relacionadas con el embalaje.

Red conectada de la cadena de suministro: esto será más importante que nunca, ya que las empresas de manufactura probablemente necesitarán buscar nuevas fuentes para el empaque conforme a las nuevas necesidades, desde para el producto, las tapas, nuevos tipos de materiales, nuevos contenedores para los envíos y el transporte para evitar roturas o control de la temperatura. Una solución moderna para la gestión de la cadena de suministro es valiosa para las nuevas relaciones con proveedores y decidir las nuevas rutas de envío.

Análisis Predictivo será sumamente útil en la medida que las empresas de manufactura consideran que el impacto financiero de opciones alternativas de empaque y entienden el impacto en la rentabilidad. Los cambios a los procesos internos, como la adaptación de la maquinaria y las ramificaciones de los envíos, deben considerarse cuidadosamente. Los gerentes querrán comparar escenarios “que ocurre si” a medida que seleccionan las opciones. El análisis moderno, impulsado por la inteligencia artificial y el machine learning, resultará crítico para diseñar la nueva estrategia para alinear con los precios que los consumidores quieren pagar.

Finalmente, llegando al cliente

Soluciones para la gestión de la relación con los clientes pueden ayudar a realizar el seguimiento de las comunicaciones con los clientes y apoyar el compromiso con ellos, en las campañas de marketing, focus groups y websites, que explican la sustentabilidad de la empresa. La trazabilidad y el recorrido del origen hasta los hogares están muy ligados a la sustentabilidad y puede destacarse en el website empresarial. La experiencia integral del cliente puede enriquecerse utilizando portales online para clientes y también herramientas de comercio electrónico.

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