sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:06

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

El 76% de las mujeres dice presentar algún síntoma de trastorno del sueño

por 9 marzo, 2020

El 76% de las mujeres  dice presentar algún síntoma de trastorno del sueño
Las hormonas y la ansiedad son parte de los causantes de la dificultad de las mujeres par conciliar el sueño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A lo largo de la vida aumentan los problemas para dormir. Es que las condiciones biológicas de la mujer como el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia y la menopausia afectan en ello y se relacionan directamente con los cambios hormonales que van experimentando.

Según datos entregados por la revista Sleep Medicine, el 76% de la mujeres adultas presentan al menos un síntoma de algún trastorno del sueño, mientras que la National Sleep Foundation reporta que el 78% de ellas cuenta con un deficiente sueño durante el embarazo y el 30% comienza a roncar producto de edema de la vía respiratoria. Por otro lado, en períodos de menopausia, el 61% cuenta con insomnio, además de aumentar el riesgo de apnea del sueño.

“Las mujeres por lo general tienen trastornos de sueño dependiendo la etapa que estén viviendo, por ejemplo ,las embarazadas pueden presentar, insomnio, síndrome de piernas inquietas, ronquido y/o apneas de sueño. Esto se puede revertir con el tiempo, mediante tratamientos médicos específicos y mejorando la higiene de sueño. Por lo general tienden a presentar más insomnio versus los hombres, muchas de las veces por un mayor grado de ansiedad que pueden estar viviendo”, explica Paula Contreras, neuróloga en Sueño de Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño,

Recomendaciones generales

¿Qué hacer para conciliar el sueño durante estas etapas?

1. Haga ejercicio regularmente, pero por lo menos tres horas antes de acostarse. El ejercicio puede aliviar algunos de los síntomas del período menstrual y aumentar la cantidad de sueño profundo.

2. Evite alimentos y bebidas altas en azúcar, cafeína y alcohol antes de acostarse. Estas últimas perturban el sueño, además de contribuir a la hinchazón premestrual.

3. Trate de mantener una rutina relajada a la hora de acostarse y mantenga horas regulares para dormir. Asegúrese que su dormitorio esté oscuro, fresco y silencioso y que sus almohadas, superficie donde duerme y sus frazadas sean cómodas.

Embarazadas

1. En el tercer trimestre, duerma sobre su lado izquierdo para permitir el mejor flujo de sangre hacia el feto, su útero y riñones.

2. Almohadas y colchones especiales para "embarazadas" pueden ayudarla a dormir mejor. O use almohadas regulares para dar soporte a su cuerpo.

3. Beba muchos líquidos durante el día, pero disminúyalos antes de la hora de acostarse.

4. Aplique técnicas de relajación y respiración. También puede ser útil un baño o una ducha con agua tibia antes de acostarse.

Menopausia

1. Evite comidas pesadas especialmente antes de acostarse. Mantenga un peso normal.

2. Evite alimentos picantes o acídicos ya que pueden provocar sofocos de calor.

3. Evite nicotina, cafeína y alcohol especialmente antes de acostarse.

4. Póngase ropa liviana para mejorar la eficiencia del sueño. Evite mantas pesadas aislantes y considere usar un ventilador o aire acondicionado para enfriar el aire y mejorar su circulación.

5. Reduzca lo más posible el estrés y las preocupaciones. Trate técnicas de relajación, masajes y ejercicio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV