Publicidad
U. Austral pone a disposición del Minsal laboratorio certificado para  diagnóstico de Covid-19 Salud

U. Austral pone a disposición del Minsal laboratorio certificado para diagnóstico de Covid-19

Se trata del Laboratorio de Hantavirus UACh, que posee condiciones de bioseguridad y flujo unidireccional de trabajo y varios equipos para realizar PCR, técnica de biología molecular que determina si la persona tiene coronavirus en tiempo real.


La Universidad Austral de Chile pondrá a disposición del Ministerio de Salud un laboratorio certificado, para realizar diagnósticos del virus Covid-19, si se requirieran otros laboratorios aparte de los de la red pública. Ubicado en el edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UACh (en el Campus Isla Teja), este laboratorio es uno de los cuatro que existen en el país, abarcando el diagnóstico confirmatorio para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Nuestro laboratorio posee condiciones de bioseguridad y flujo unidireccional de trabajo y varios equipos para realizar PCR en tiempo real, que es el equipo necesario para la técnica validada por el CDC”, confirmó la prorrectora e investigadora especialista en Hantavirus, Carola Otth.

Actualmente en el sistema de salud el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia (HBV) tiene implementada la técnica que validó el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos) para realizar PCR (técnica de biología molecular) para Coronavirus.

Todos los casos del país además deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y ese es el destinado para la realización del examen a los usuarios de la red de la región de los Ríos en coordinación con la red establecida por el ISP.

Sin embargo la prorrectora -que lidera el Comité que coordina en la UACh acciones para prevenir y educar sobre Coronavirus- aseguró que el laboratorio de la UACh cuenta con los equipos necesarios ara el diagnóstico e hizo un llamado a la comunidad a mantenerse en sus casas y evitar salir innecesariamente.

“Debemos recordar que los principales diseminadores son las personas que se infectan por el virus pero no presentan síntomas. Por eso debemos tener una conciencia de salud colectiva y proteger a las personas vulnerables, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas”, sostuvo.

En enero la universidad y la Subsecretaría de Salud firmaron un convenio de colaboración por este laboratorio de referencia de Hantavirus. El aporte del organismo de gobierno involucró más de 300 millones de pesos destinados a potenciar el desarrollo del laboratorio por medio de su equipamiento, fortaleciendo la red de vigilancia epidemiológica del Hanta a nivel nacional.

En este laboratorio, gracias a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, que se han ejecutado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, se han podido desarrollar reactivos de diagnóstico que han sido validados por el Instituto de Salud Pública y que posibilitan un diagnóstico más rápido y oportuno.

Publicidad

Tendencias