Publicidad
Coronavirus: casi la mitad de los pacientes presenta síntomas digestivos según estudio Salud

Coronavirus: casi la mitad de los pacientes presenta síntomas digestivos según estudio

Los problemas digestivos como la diarrea, los vómitos y la pérdida de apetito podrían ser un síntoma de coronavirus, según investigadores de Wuhan.


Un estudio que revela que los síntomas digestivos son comunes en pacientes con Covid-19 realizó el Grupo de expertos en tratamiento médico de Wuhan para la enfermedad en China.

Según los expertos, casi la mitad de los pacientes consultados presentaron síntomas digestivos, como diarrea e inapetencia, que declararon como su principal síntoma por sobre los malestares respiratorios.

El estudio realizado en la provincia china de Hubei -cuya capital es Wuhan, epicentro de la enfermedad- también revela que los pacientes con síntomas digestivos tenían una brecha más larga entre el inicio de los síntomas y el ingreso hospitalario que los pacientes que presentaban solo síntomas respiratorios. A su vez, la recuperación era más lenta que aquellos pacientes sin síntomas digestivos.

La publicación realizada en la revista científica American Journal of Gastroenterology, también revela que la principal manifestación digestiva era la anorexia o rechazo a comer (en el 83,8% de los casos), diarrea (29,3%), vómitos (0,8%) y el dolor abdominal (0,4%).

Los investigadores estudiaron a 107 hombres y a 94 mujeres con una edad promedio de 55 años que dieron positivo en la prueba de Covid-19 entre el 18 de enero y el 28 de febrero. Noventa y nueve tenían síntomas digestivos y 92 de ellos también sufrían problemas respiratorios como resultado de la infección.

«Los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser una característica del Covid-19 y que surgen antes de los síntomas respiratorios y, en raras ocasiones, son el único síntoma del coronavirus», señalan los autores en el estudio.

Publicidad

Tendencias