Publicidad
Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sobre pymes y crisis sanitaria: “El que no está digitalizado va a estar fuera de competencia” Agenda País

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sobre pymes y crisis sanitaria: “El que no está digitalizado va a estar fuera de competencia”

El vicepresidente ejecutivo de Corfo habló con Max Raide sobre el rol del organismo en la crisis sanitaria, el peligro al que están expuestas las pymes y las soluciones públicas que vienen a su resguardo. “Sé que hay algunas pymes que se van a tener que transformar quizás. Hay muchos empresarios que van tener que cambiar su giro, su estrategia de negocio, y en eso los queremos acompañar”, aseguró Terrazas en Agenda País.


Cierre de fronteras, cuarentenas comunales progresivas, confinamiento en los hogares; lo cierto es que la propagación del SARS-CoV-2 ha propiciado un escenario pesimista para el emprendimiento (y para muchas otras áreas también).

Desde la Corfo lo saben bien. “Hay pymes que van a quebrar, eso es una realidad que nosotros conocemos”, indica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

“Sé que hay algunas pymes que se van a tener que transformar. Hay muchos empresarios que van tener que cambiar su giro, su estrategia de negocio, y en eso los queremos acompañar”, asegura Terrazas.

Con el aislamiento surgen otras necesidades. Con estas nuevas oportunidades Corfo pretende atenuar los efectos de la actual crisis sanitaria sobre los emprendimientos. ¿Cómo? Mediante concursos abiertos y ayudas con los créditos.

Uno de los concursos que está impulsando el organismo nacional es Conecta y Colabora (cuyas postulaciones finalizan el 16 de abril). “En Corfo estamos conectando los desafíos con las soluciones, y en este caso, buscamos que empresas que han visto dañado su negocio trabajen colaborativamente con otros sectores, a través del financiamiento de Corfo, para que con innovación, puedan sobrellevar esta emergencia desarrollando nuevas formas de negocios””, dice el vicepresidente ejecutivo de Corfo sobre el concurso.

“Por ejemplo, hay muchas ferias que dicen ‘¿cómo vendo?’, porque las ferias ya no se están llenando de personas porque no se pueden juntar. Y por el otro lado tenemos muchos taxistas o furgones escolares que hoy día están desesperados, pero podemos juntar esa capacidad de vehículos disponibles con una necesidad de transportar alimentos a los domicilios”, explica.

Las soluciones, dice Terrazas, también pueden llegar del extranjero. “Por eso hay algunos llamados como los que hacemos desde Start-Up Chile, que incluyen desafíos en los que no solamente la solución la podemos encontrar con emprendedores chilenos, sino que también del extranjero. Lo importante es solucionar un problema o alguna demanda que están teniendo las familias chilenas, y ahí da lo mismo quien da la solución”.

También Corfo abrió, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, una convocatoria que dispone de $800 millones y que busca implementar soluciones rápidas para prevenir el contagio con Covid-19 del personal de salud, tales como mascarillas, guantes, escudos faciales, trajes de protección completos, entre otros.

Sobre las ayudas con los créditos, existen programas de garantías como el Fogain, donde la Corfo garantiza que las personas o empresas podrán cumplir con los compromisos crediticios dando más posibilidades de que los bancos accedan a entregarlos. En este sentido, explica Terrazas, están trabajando para acelerar la ejecución de estos programas para aportar con mayor liquidez a las pymes, para que puedan hacer frente a la actual economía.

Digitalización

La crisis “va a acelerar la transformación digital, y aquí claro, los grandes lo pueden hacer solos”, asevera el abogado. “Nosotros tenemos un programa en el que estamos duplicando el financiamiento y estamos afinando la estrategia para llegar a la mayor cantidad de las pymes que no pueden hacerlo solos, que requieren del apoyo del Estado, es hacer una capacitación e instalación masiva de digitalización de nuestras pymes”, complementa.

En Corfo, relata Terrazas, pondrán foco en el e-commerce. “Después de la crisis, el mundo va a haber cambiado, y el que no está digitalizado va a estar fuera de competencia”, asegura.

Este proceso de digitalización se dará, entre otras instancias, a través de cursos online, que buscan potenciar a los emprendedores en pisos básicos y áreas comunes, e ir escalando los conocimientos hasta hacer la conexión con una plataforma de e-commerce y que puedan vender sus productos allí.

“Estamos elaborando todo un mecanismo de hacer la ruta del emprendedor desde tu casa, a través de tu computador, conectado, y hacer cursos de capacitación en cursos básicos que tiene que saber toda persona que quiera emprender, ya sea de contabilidad, de marketing, a través de redes sociales. Y después apoyar más acompañamiento, con mentores, con personas que los vayan guiando, una relación más uno a uno, para ir aconsejando e ir acompañando en esta ruta de emprendedores.

El proceso “termina en otro tipo de apoyo, como por ejemplo, el programa de GoGlobal, que tenemos junto con ProChile y que busca incentivar la exportación de los servicios o bienes que se hayan producido acá para que crezcan en otros mercados”, indica el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Publicidad

Tendencias