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Asociación de Servicios Sanitarios: "Quienes podemos pagar (la cuenta de agua) tenemos la obligación moral de hacerlo"

por 7 abril, 2020

Asociación de Servicios Sanitarios:
La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G (Andess), Jessica López, conversó con Agenda País sobre las medidas que se han tomado para garantizar el suministro de agua potable en medio de la pandemia del COVID-19, con una sequía persistente y con los problemas de pago que enfrentarán miles de chilenos ante la situación económica actual.
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Ante los desafíos que está planeando la pandemia del coronavirus, diversas industrias han debido adaptarse y tomar medidas concretas para seguir entregando servicios básicos a la población. Uno de ellos es el suministro de agua potable y el sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas, un servicio básico e indispensable tanto para la vida diaria como para el combate de la pandemia, donde lavarse las manos es fundamental.

Jessica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G (Andess), explicó las medidas que se están tomando para garantizar la disponibilidad del agua. "Que no se nos olvide que estábamos en sequía y seguimos en sequía", recalca.

"Hay un riesgo de dificultad. Las empresas se han organizado de manera de poder tener todas las plantas productoras de agua potable operando regularmente y eso significa también cuidar las fuentes de agua para poder hacer el proceso de potabilización”, sostuvo.

La ejecutiva recordó que hay distintas realidades, "plantas que son súper automatizadas y que por lo tanto requiere menor intervención humana y otras que son más de operación de personas, entonces el sistema de turnos y el cuidado de los trabajadores" ha sido cuidadoso. Así se han extremado las medidas de seguridad, sobre todo con los cargos que tienen que ver con la operación de las plantas y con los laboratorios, "para poder asegurar que el agua está saliendo con la calidad que se requiere para mantener la operación".

Sobreconsumo

Desde el 16 de marzo, gran parte de la ciudadanía acogió el llamado de realizar una cuarentena preventiva ante el aumento de casos de COVID-19. Con clases en colegios y universidades suspendidas, los hogares se han trasformado en el lugar permanente de confinamiento para las familias, aumentando el consumo de agua potable en comparación con otros años.

"No hay una medida especial en relación con el sobreconsumo, lo que sí es un llamado a que no se nos olvide que estamos en una sequía que se está conformando en permanente y que por lo tanto tenemos que incorporar dentro de nuestros hábitos un uso más responsable del agua. En Chile cada persona consume al año -según el promedio bruto del año 2019- 170 litros diarios de agua y eso es excesivo y es más o menos parejo en todo Chile", recalca la presidenta de Andess.

Por eso recuerda que "el agua es un bien cada vez más preciado y más escaso para nosotros y tenemos que aprender a usar distintas técnicas, el agua no puede quedar corriendo, por eso esa campaña 'No la dejes correr' es muy emblemática y muy significativa".

Pago de la cuenta

La industria acordó con las autoridades la implementación de una serie de medidas para facilitar el pago de los clientes más vulnerables. Estas incluyen la suspensión del corte por no pago y la opción de postergar el pago y repactarlo en 12 cuotas para el 40% más vulnerable de la población, adultos mayores con problemas de pago y personas que pierdan su fuente de ingresos a causa de la crisis actual.

"Es una cantidad bien significativa de personas, instituciones y empresas. Cuando hablamos del 40% de los hogares más vulnerables en Chile, hablamos de tres millones de hogares. Si a eso le agregamos adultos mayores que tienen dificultades para pagar y si a eso le agregamos a las personas que van a perder su empleo o van a suspender su relación laboral o van a trabajar en una jornada parcial o todos los trabajadores por cuenta propia que van a ver seriamente afectados su ingreso, entonces éste es el minuto donde se tiene que pasar este periodo tan duro alivianando la situación financiera de las personas", asegura Jessica López.

Para acogerse al beneficio, las personas afectadas deben llamar a su sanitaria "para poder comprobar que la persona efectivamente está con dificultad de pago y acogerse al beneficio de suspensión del pago durante el período que dure la catástrofe".

si nosotros no hacemos esto y las empresas quiebran entramos en un panorama que mucho más complejo por eso la pequeña empresa los trabajadores por cuenta propia y otros tienen que contactar a su sanitaria en cualquier lugar de chile acordar con el mecanismo por el cual van a poder postergar sus pagos.

Actualmente en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa que plantea la suspensión del pago de los servicios básicos durante el estado de catástrofe.

"Lo más justo me parece a mí es que la persona que tienen dificultades para pagar reciban beneficios y reciban el apoyo de las empresas sanitarias y de la industria para pasar este periodo sin que paguen. Sin embargo, las personas que sí podemos pagar tenemos la obligación moral también de hacerlo", manifiesta López.

"Es muy importante que los que podemos pagar nuestras cuentas lo hagamos para poder mantener el funcionamiento de la economía, aunque sea en un nivel más bajo, porque asó no entramos en un espiral de crisis más agravada", agrega.

La ejecutiva recuerda que "las empresas son también un conjunto de personas que trabajan y que tienen que percibir su remuneración, y son también demandantes de muchos servicios y de muchos contratistas, de muchos proveedores (...) Es una cadena de actividad comercial y económica que es muy importante que tratemos de sostenerla".

"Es una obligación que lo que podemos pagar paguemos y focalicemos los esfuerzos en las personas que tienen problemas para pagar de verdad y no terminen no pagando las cuentas gente que consume 300 metros cúbicos porque riega su jardín o rellena su piscina. Eso no corresponde", reafirma.

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