Publicidad
Reino Unido advierte de una nueva patología dada en niños que estaría relacionada con el coronavirus Salud

Reino Unido advierte de una nueva patología dada en niños que estaría relacionada con el coronavirus

El cuadro clínico consiste en una inflamación multiorgánica grave y se asemeja al síndrome de shock tóxico y a la patología de Kawasaki. También se han encontrado casos en Italia y España.


El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido advirtió, en una circular enviada a médicos de familia y pediatras británicos, sobre una patología relacionada con el coronavirus que está afectado a niños, aunque en un número bajo de casos.

Según el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, el cuadro clínico – consistente en una inflamación multiorgánica grave- ha producido la muerte de varios menores que “no tenían problemas de salud subyacentes”, dijo a LBC Radio.

“Los casos tienen en común la superposición del síndrome de shock tóxico (una enfermedad grave que se presenta con fiebre y afecta a varios órganos del cuerpo) y la patología de Kawasaki atípica (caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas) con parámetros sanguíneos consistentes con covid-19 grave en niños”, señala el NHS en la circular, según consigna El Confidencial.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEP), el cuadro clínico puede evolucionar en unas pocas horas desde dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, a taquicardia e hipotensión.

A pesar de que los casos se mantienen en un número minoritario, “en las últimas tres semanas ha habido un aumento aparente en el número de niños de todas las edades que se presentan con un estado inflamatorio del sistema que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido”, prosigue la misiva del NHS.

«Es una enfermedad nueva que creemos que puede ser causada por el coronavirus y el virus Covid-19, no estamos 100% seguros porque algunas de las personas que lo contrajeron no dieron positivo, por lo que estamos investigando mucho ahora pero es algo que nos preocupa», mencionó Hancock.

La doctora Nazima Pathan, del servicio de cuidados intensivos pediátricos en Cambridge, sostiene que casos como los reportados en Reino Unido se han presenciado en España e Italia, recoge la BBC.

Publicidad

Tendencias