lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Llaman a no reciclar mascarillas por peligro de contagio de Covid-19

por 8 mayo, 2020

Llaman a no reciclar mascarillas por peligro de contagio de Covid-19
La presencia de mascarillas, guantes u otros insumos médicos en puntos limpios representa un riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores de base que siguen trabajando.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La crisis sanitaria ha provocado un muchísimo mayor uso de guantes desechables, mascarillas, toallas desinfectantes, entre otros artículos de protección individual, que han sido fundamentales para quienes luchan contra la pandemia en todo el mundo.

Pero mientras millones de personas están utilizando estos productos de un solo uso, lo que se ha transformado en un daño medioambiental en diversos puntos del planeta, también es un riesgo sanitario si no se eliminan adecuadamente.

Un llamado a extremar los cuidados al momento de reciclar realizaron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego de alertar sobre la presencia de mascarillas, guantes u otros insumos médicos en puntos limpios, lo que representa un riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores de base de todo el país que siguen trabajando. Además, por su composición, aunque estos elementos contienen plástico, no son reciclables.

“Se ha hecho común que los trabajadores encuentren mascarillas o guantes en los puntos limpios, lo que es muy grave porque se transforma en un riesgo de contagio para los recicladores. Nosotros queremos que los chilenos sigan reciclando, pero debemos hacerlo responsablemente: los insumos médicos no son reciclables, mientras que otros productos –como botellas, latas o cartones- sí pueden reciclarse, pero se deben limpiar y secar antes de entregarlos”, planteó la ministra Schmidt.

Actualmente existe una campaña para entregar elementos de protección e higiene a los recicladores para que puedan seguir desarrollando su labor de manera segura, luego de que se considerara al reciclaje como actividad esencial, permitiendo que se siga desarrollando estas tareas en comunas con cuarentena.

La alcaldesa Matthei sostuvo que “lamentablemente en nuestros puntos limpios hemos encontrado muchos de estos productos, incluso jeringas usadas, poniendo en riesgo a nuestros recolectores. Para derrotar al Covid-19 debemos ser responsables y solidarios,  teniendo siempre presente que quienes retiran la basura o estos residuos, son esforzados trabajadores”.

La recomendación para la ciudadanía es que las mascarillas o guantes que sean desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada. En caso de provenir de una casa donde existan positivos por Covid-19 o indicios de que así fuera, utilizar doble bolsa para botar estos elementos, dejándolos para la recolección de basura y no el reciclaje.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV