Publicidad
Hombre de 54 años murió por picadura de avispa asiática en España Salud

Hombre de 54 años murió por picadura de avispa asiática en España

Un hombre de 54 años murió este domingo a causa de la picadura de una avispa velutina, más conocida como avispa asiática o avispón asesino. El hecho ocurrió en Vilestro, ubicado en Santiago de Compostela, España.


El hombre, junto con un amigo, fue a comprobar que había un nido de avispas velutinas cerca de las colmenas que él cuidaba, ubicadas con proximidad a su casa. Uno de estos ejemplares aguijoneó la ceja de la persona, que a los pocos minutos se desvaneció.

Su acompañante llamó al número del Servicio de Urgencia, pero cuando el personal llegó al lugar el hombre ya se encontraba muerto.

En Japón se reportan entre 30 y 50 muertes al año a causa de los ejemplares. Eso sí, según la experta del Departamento de Entomología de Universidad Estatal de Washington, Susan Cobey, los humanos no son objetivo de estos insectos himenópteros provenientes del sudeste asiático. Solo atacan si se sienten intimidados o si alguien se acerca mucho a sus nidos.

«Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente», indicó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington a la BBC.

El objetivo de las avispas velutinas, en cambio, son las abejas melíferas, la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. El especialista de especies invasoras en la Universidad Estatal de Washington, Todd Murray, explicó a la CBS que estas avispas, que pueden alcanzar los cinco centímetros de largo, sienten una fuerte atracción a la miel de las colmenas: se acercan a los panales, decapitan a las abejas, y se quedan con el alimento.

La avispa en América

En América, la avispa velutina se avistó por primera vez en agosto de 2019, en Columbia Británica, Canadá. En diciembre del mismo año se reportó su presencia en Estados Unidos, específicamente en el estado de Washington.

The New York Times informó de nuevos avistamientos de los avispones en este año. Expertos apuntan a un rebrote de su población debido a que las hembras ya concluyeron con su hibernación.

El 7 de mayo se viralizó un video en que un hombre aseguraba que había atrapado una avispa asiática. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desmintió el registro, asegurando que la avispa atrapada era una Vespa orientalis, introducida en el país hace algunos años.

Publicidad

Tendencias