domingo, 24 de mayo de 2020 Actualizado a las 21:41

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Suscriben acuerdo para instalar hospital de campaña en campus universitario de Concepción

por 20 mayo, 2020

Suscriben acuerdo para instalar hospital de campaña en campus universitario de Concepción
Convenio entre UdeC y S.S. Concepción se trata de una cesión en condición de comodato del perímetro localizado entre los estacionamientos de la Facultad de Odontología y la Casa del Deporte. El hospital de campaña tendrá una capacidad de 100 camas y una superficie estimada de 1.336 m2.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant del Río, suscribieron un acuerdo para la cesión en condición de comodato de un terreno ubicado al interior del Campus Universitario, con la finalidad de instalar allí un hospital de campaña que ayude en
la tarea de enfrentar la emergencia sanitaria en la zona por Covid-19.

El emplazamiento específico de la estructura serán los estacionamientos ubicados entre la Facultad de Odontología y la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, frente al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Según se lee en el contrato de comodato, el perímetro albergará un hospital provisorio que preparará camas adicionales que se liberen del Hospital Guillermo Grant Benavente, lo cual permitirá contar con nuevos puestos de atención y aliviar así una eventual congestión en los distintos recintos hospitalarios del país a causa de la pandemia.

Este hospital de campaña tendrá una capacidad de 100 camas y una superficie estimada de 1.336 m2, y concentrará los siguientes espacios internos: 50 camas de hospitalización, 50 camas de recuperación, módulos de baños, recepción de alimentos, comedor y stand de personal, farmacia y ropa limpia, enfermería, dormitorio personal, oficina de sala de reuniones, lavandería y rampas de acceso.

Cabe destacar que el Decreto N° 4 con fecha 8 de febrero de 2020, modificado por el Decreto N° 6 con fecha 6 de marzo de 2020 y por el Decreto N° 10 con fecha 24 de marzo de 2020 —todos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales—, declaró “Alerta Sanitaria por emergencia Publica de Salud de importancia internacional del brote de Coronavirus” y otorgó a los Servicios de Salud del país facultades extraordinarias.

En ese sentido, desde entonces se han desarrollado una serie de medidas tendientes a contener la propagación del brote, dentro de las cuales se enmarcan los hospitales de campaña. Para tal efecto, el Ministerio de Salud dispuso de cinco recintos a nivel país en distintas ciudades, de las cuales una de ellas es Concepción.

Ante a este desafío, y destacando la disposición de la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra destacó la “actitud de servicio público de nuestra Universidad, con la colaboración de la Facultad de Odontología”.

“Agradecemos la posibilidad de colaborar con el Servicio de Salud ante las demandas futuras que pueda tener para atender a la ciudadanía. Estamos muy orgullosos de colaborar”, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte, el director Carlos Grant puntualizó que “la Universidad de Concepción siempre ha prestado su apoyo. Cada vez que lo hemos pedido, la UdeC nos ha entregado todo lo que tiene a su disposición para el manejo de esta pandemia. El hecho de que este hospital esté justo al frente del Hospital Regional nos deja en una muy buena posición de coordinación”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria detalló que el hospital de campaña será de atención básica, de forma de complementar los insumos intermedios y de alta complejidad del Hospital Regional. “La situación de salud no responde solo a pacientes Covid-19, continúa con las otras patologías que se deben cubrir”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Alex Bustos Leal, subrayó que la repartición académica que encabeza siempre ha estado en disposición de sumar. “El Consejo de Facultad por unanimidad se mostró proclive a apoyar con la generación de este espacio, porque creemos que es un bien mayor para la comunidad. La colaboración es la única manera de vencer esta pandemia”.

Las obras de levantamiento de la estructura de emergencia comenzarán en el próximo lunes 25 de mayo y se espera que el hospital de campaña se encuentre en condiciones de operar durante la primera mitad de julio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV