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E-commerce en retail alcanzan la mitad de las ventas y tiendas potencian el bodegaje y despacho Digital

E-commerce en retail alcanzan la mitad de las ventas y tiendas potencian el bodegaje y despacho

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Según marcas del rubro, la creciente demanda ha generado que la cantidad de órdenes que anteriormente se hacían en una semana, actualmente se realizan en un día.


Sin duda, uno de los mercados que mayores desafíos ha tenido con el brote del virus Covid-19 en el país ha sido el retail. Las diferentes medidas de cuarentena que han decretado las autoridades así como también los cuidados de autoconfinamiento que han tomado compañías y personas de forma voluntaria, han modificado el comportamiento de compra de los consumidores dirigiéndose, en gran medida, al canal online en la adquisición de bienes.

Esto ha cambiado radicalmente las prioridades de las grandes tiendas de esta industria, las que han debido destinar una importante cantidad de recursos para enfrentar este nuevo modelo de compra. En el presente escenario, la empresa especialista en reclutamiento de profesionales Michael Page, hizo un catastro de las diferentes acciones y desafíos que las grandes empresas del rubro han adoptado. Dentro de los principales cambios que arrojaron, se registró una fuerte alza en relación al número de pedidos a través del e-commerce desde la instauración de las medidas de cuarentena.

“En la encuesta a directivos de tiendas por departamento en el retail nos señalaron que, tras el Estallido Social ocurrido en octubre de 2019, las ventas pertenecientes al segmento de delivery por internet crecieron de un 13% y 20%. Ahora bien, actualmente la demanda en esta línea supera el 50% de las ventas, revelando, incluso, que actualmente la modalidad de trabajo diaria es la misma que una edición de Cyberday. El desafío de las empresas está en el ajuste de la predictibilidad en la entrega, donde se supervisa todo proceso, desde el recibimiento de la orden, siguiendo por la cadena de distribución, el traslado del pedido y la entrega en el domicilio del cliente”, señaló Alejandra Cruzat, executive manager de la compañía.

Ahora bien, respecto al sector de supermercados, dentro de las políticas de adaptación instauradas para enfrentar esa demanda, sobresale la activación de compras estimadas en relación a las horas de mayores pedidos, adaptando el picking en estos horarios, con foco a abastecer en un mismo día al consumidor con bienes de uso esencial. El objetivo es dar respuesta ante un escenario en que las compras de supermercado por internet subieron 10 veces más que en tiempo habitual.

La tendencia, ante estos desafíos se encuentra según la ejecutiva en “seguir la tendencia de Amazon que tiene operativas hoy las Dark Stores, centros habilitados como tiendas, pero que no están habilitados a público. En estos centros se concentran los productos de mayor demanda y pickeadores para hacer más expedita la elaboración de pedidos y respuesta en la entrega de última milla entre 1 hora a 90 minutos inclusive”.

De acuerdo al estudio de la firma, la predictibilidad ha sido un factor a tener en cuenta, la demanda ha sobrepasado el sector de bodegaje, especialmente en la capacidad de procesamiento de las órdenes. La cantidad de pedidos que se hacían en una semana, actualmente se realizan en 24 horas. Según las marcas de supermercados entrevistadas, anteriormente el recogimiento de la compra se hacía de manera presencial, mientras actualmente casi su totalidad se ha dirigido al despacho a domicilio.

“Los esfuerzos están dirigidos en fortalecer la línea de transportistas y bodegaje, lo que ha acelerado decisiones, inversiones asociadas a la generación y planificación de centros de distribución. El objetivo es aumentar la capacidad de procesamientos a partir de robots y tecnología. Esto también ha aumentado la demanda por profesionales en el área de operaciones, con un foco analítico, pensando en la predictibilidad de comportamiento de consumo y la administración de altos volúmenes de pedidos”, complementó Cruzat.

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