Publicidad
Voluntariado: Fundación lanza campaña para apoyar a pymes en zonas vulnerables Emprendedores

Voluntariado: Fundación lanza campaña para apoyar a pymes en zonas vulnerables

Asesorar gratuitamente a los microempresarios de sectores vulnerables en sus negocios de barrio ante el avance de la epidemia actual, es el objetivo de la Fundación Co-Emprende, que inició la búsqueda de voluntarios comprometidos a generar transformaciones positivas en las debilitadas economías locales.


El camino de emprender es siempre difícil, pero la irrupción del Covid-19 se ha transformado en un desafío casi insuperable para miles de pymes.

Frente a la compleja situación actual para los emprendedores del país, la corporación sin fines de lucro Co-Emprende anuncia el lanzamiento de una nueva campaña en busca de voluntarios para entregar asesorías gratuitas personalizadas a pequeños empresarios de zonas vulnerables en comunas como Huechuraba, Recoleta, Cerro Navia y Santiago Centro, a fin de potenciar la rentabilidad de sus negocios, inculcar el concepto del ahorro y generar nuevos puestos de trabajo, fomentando así el desarrollo de la debilitada economía local.

Los voluntarios profesionales seleccionados serán asignados en pares a cada pequeño emprendedor local, como dueños de almacenes, vendedores de empanadas o caseros de la feria, a quienes asesorarán en reuniones semanales de 90 minutos en horarios flexibles. Además, como complemento a las sesiones semanales, la fundación desarrolla mensualmente clases magistrales, cuyo objetivo es que los microempresarios generen sinergias entre ellos, contando sus experiencias y apoyándose mutuamente.

Como requisito para ser voluntario, se pide que la postulación sea de a dos personas, ambos deben ser egresados de la educación superior, y por lo menos uno de los dos debe tener experiencia en negocios, es decir, haber estudiado alguna carrera afín a negocios o tener experiencia laboral relevante en empresa o en algún emprendimiento. Además, se pide que se comprometan con mínimo dos horas semanales dedicadas al proyecto. Para postular, sólo deben enviar un correo a contacto@coemprende.cl, desde el cual se les enviará un formulario que deben completar ambos postulantes.

Las asesorías gratuitas incluyen estrategias para mejorar la rentabilidad de su negocio, identificar a sus clientes, costeo de productos y registros de compra/venta, entre otras herramientas útiles que podrán aplicar para hacer crecer su emprendimiento.

Las asesorías serán por videollamada de WhatsApp, y las actividades mensuales serán por Zoom. Los microempresarios serán capacitados en la instalación y uso de Zoom, para que no tengan problemas en el momento de asistir a las actividades.

“Es una oportunidad única para las personas que quieran lograr un impacto positivo real en la vida de otros, sobre todo ahora, cuando los microempresarios de barrio nos necesitan más que nunca. En medio de esta pandemia y los problemas sociales e incertidumbre que ésta provoca, nuestros voluntarios serán un pilar fundamental para cambiarle el negocio y la vida a varios microempresarios”, señala Maximiliano Llévenes, director ejecutivo de Co-Emprende.

El programa se inició en la población de La Pincoya en el 2013, y actualmente tienen como objetivo expandirse a otras comunas de Santiago. A lo largo de estos 7 años de trabajo, Co-Emprende reclutó aproximadamente 200 voluntarios, con asesorías a más de 150 microempresarios, los cuales han experimentado una sustancial mejora en su vida diaria. No sólo se han generado nuevos puestos de trabajo tras cada campaña, sino que el 92% de los proyectos asesorados por Co-Emprende aumentó sus ingresos, y el 67% de ellos ha logrado incorporar el concepto del ahorro mensual.

Publicidad

Tendencias