martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:34

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Reportan 29 mil aplicaciones maliciosas en Play Store durante el primer trimestre del 2020: el doble respecto al año pasado

por 10 junio, 2020

Reportan 29 mil aplicaciones maliciosas en Play Store durante el primer trimestre del 2020: el doble respecto al año pasado
La aplicación de descarga de videos, Snaptube, fue apuntada como la más problemática. Si bien ahora no se encuentra en la Google Play Store, si está disponible en tiendas virtuales de terceros
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unas 29.049 aplicaciones maliciosas fueron detectadas en la Google Play Store durante el primer trimestre del 2020, el doble respecto al mismo periodo del año pasado (cerca de 14.500). La cifra fue dada a conocer en un informe elaborado por la plataforma anti-fraude de transacciones móviles, Secure-D, para la compañía de ciberseguridad británica Upstream.

El informe también reveló que Upstream bloqueó alrededor de 290 millones de transacciones móviles fraudulentas, un aumento del 55% respecto al 2019. Los celulares igualmente fueron estudiados: 11,2 millones de estos dispositivos se encontraban infectados con malware, un 7% más sobre el año pasado.

Apps

Los datos de Secure-D demuestran que nueve de las 10 principales apps maliciosas en el primer trimestre del 2020, se encontraban en la Play Store de Google. “Significa que han pasado las verificaciones de seguridad vigentes”, señalan desde Upstream.

En la misma línea, de las 10 principales apps maliciosas, seis se definían como aplicaciones de ocio, incluyendo “reproductores y editores de video", "noticias y revistas", "juegos” y “social".

“Dado que la mayoría del mundo se movió en el interior, había algunas fuerzas más oscuras que actuaban para obtener ganancias de la situación de cierre. En Secure-D, hemos visto un fuerte aumento en los malos actores que publican aplicaciones de ‘ocio’ en Google Play Store, que engañan a los usuarios para que se suscriban a servicios premium", explica el jefe de Secure-D en Upstream, Geoffrey Cleaves.

“Los estafadores tienden a apuntar a los teléfonos Android específicamente porque el sistema operativo es más fácil de trabajar, con una gran cantidad de lugares no oficiales para visitar y descargar aplicaciones. En mercados como Brasil, una gran proporción de consumidores usa crédito prepago para comprar servicios digitales, lo que permite a los malos actores suscribir a los usuarios a servicios sin su conocimiento”, agregan en Upstream.

Snaptube: la app más problemática

Los expertos apuntan a Snaptube como la app más problemática del 2020. La popular aplicación, que ahora no se encuentra en la Play Store, permite descargar videos de Youtube, Dailymotion e incluso archivos audiovisuales alojados en Facebook e Instagram.

En 2019, Secure-D registró alrededor de 70 millones de transacciones fraudulentas a través de Snaptube, más de la mitad ocurridas en Brasil. Durante el primer trimestre del 2019, la plataforma de ciberseguridad ha bloqueado más de 32 millones de este tipo de transacciones.

El software acumula más de 40 millones de descargas en todo el mundo y se sigue descargando en plataformas de terceros.

Según el informe de Seecurde-D, Indonesia, Brasil y Tailandia han visto peaks en actividad fraudulenta. En Indonesia, la compañía bloqueó 157 millones de transacciones. Brasil, por su parte, registró 8,9 millones de dispositivos infectados con malware y en Tailandia se bloquearon 1.500 aplicaciones maliciosas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV