Publicidad
Senado aprueba en general iniciativa que restringe tramitación de proyectos en zonas saturadas por contaminación Sustentabilidad

Senado aprueba en general iniciativa que restringe tramitación de proyectos en zonas saturadas por contaminación

El proyecto fija cuatro requisitos para limitar la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Uno de ellos señala la no admisión de proyectos que generen energía en base a combustibles fósiles.


Con 32 votos a favor y ocho votos en contra, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que fija restricciones en la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. La iniciativa, que ya pasó por la Cámara de Diputados, quedó en condiciones para ser discutida en particular en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Habrá plazo hasta el 10 de julio para que los senadores envíen indicaciones.

El proyecto pretende modificar el artículo 46 de la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. La normativa actual señala que “en aquellas áreas en que se esté aplicando un plan de prevención o descontaminación, sólo podrán desarrollarse actividades que cumplan los requisitos establecidos en el respectivo plan”.

La moción discutida en el Senado, en tanto, fija cuatro requisitos a los proyectos y ampliaciones que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminación, sin necesidad de que existan planes de prevención y/o descontaminación.

La primera restricción señala que todo proyecto requerirá la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); en la segunda, si un proyecto genera emisiones contaminantes superiores al 1%, según la norma ambiental establecida y la declaración de zona correspondiente, no podrá ser admitido a tramitación.

El tercer requisito indica la no admisión de proyectos que generen energía en base a combustibles fósiles. Por último, el cuarto mandata a organismos estatales, a cargo de la evaluación de impacto ambiental, la promoción de medidas y propuestas dirigidas a prevenir el deterioro de la calidad del aire.

El proyecto también dispone de un artículo transitorio para aplicar la norma retroactivamente a zonas ya declaradas como latentes o saturadas.

Los parlamentarios que rechazaron el proyecto en la discusión del Senado fueron Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Eliana Ebensperger (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), José García (RN), Iván Moreira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI).

Publicidad

Tendencias