Publicidad
Dan a conocer precio de remdesivir: 320 mil pesos por cada frasco Salud

Dan a conocer precio de remdesivir: 320 mil pesos por cada frasco

El fármaco es el primero autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar a pacientes con covid-19. También es el primero en pasar la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Gillead Sciences, la biofarmacéutica estadounidense que fabrica el remdesivir (antiviral que ha demostrado ser beneficioso en tratamientos de pacientes con covid-19), reveló en una carta abierta -publicada este lunes- el precio del fármaco.

Para Estados Unidos y países desarrollados, cada frasco de remdesivir costará 390 dólares (cerca de 320 mil pesos chilenos). Según los patrones de tratamiento -con duración de cinco días-, en cada paciente se deberían aplicar seis frascos, lo que equivale a 2.340 dólares por persona (1,9 millones de pesos aproximadamente).

“Parte de la intención detrás de nuestra decisión fue eliminar la necesidad de negociaciones de precio país por país. Descontamos el precio a un nivel que sea asequible para los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo. Este precio se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso”, señaló el director ejecutivo de Gillead Sciences, Daniel O’Day, en la carta abierta.

Para las compañías de seguros privados de EE.UU, el precio de frasco será de 520 dólares (425 mil pesos), o sea, 3.120 dólares por tratamiento (2,5 millones de pesos).

En países en desarrollo, la empresa ha firmado acuerdos con fabricantes de medicamentos genéricos para facilitar tratamientos de menor costo.

El remdesivir, que se administra por vía intravenosa, es el primer fármaco autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para tratar a pacientes con covid-19.

Hace unos días la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la comercialización del medicamento. Al igual que en EE.UU, el remdesivir ha sido el primer fármaco en pasar la evaluación del organismo europeo. Eso sí, la última palabra la tendrá la Comisión Europea.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU, y publicado el 22 de mayo en la New England Journal of Medicine, dio a conocer que el medicamento aceleró la recuperación de pacientes hospitalzados por covid-19.

El instituto realizó ensayos clínicos en más de mil pacientes, distribuidos en 75 hospitales de distintos países. Las personas que recibieron remdesivir se recuperaron en promedio un 31% más rápido que el resto. El periodo medio de recuperación se redujo de 15 a 11 días.

Publicidad

Tendencias