Publicidad
Solicitan uso de mascarillas inclusivas para autoridades y funcionarios públicos Inclusión

Solicitan uso de mascarillas inclusivas para autoridades y funcionarios públicos

“Estas mascarillas inclusivas permiten ver los labios y así aquellas personas con discapacidad auditiva que hacen lectura labio facial van a poder realizar una comunicación efectiva”, manifestó el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.


Con el objetivo de que nadie quede excluido de los mensajes y las políticas que está implementando La Moneda por la pandemia de Covid-19, el diputado Jorge Alessandri, junto al presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, se reunieron con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, para solicitar el uso de mascarillas inclusivas para autoridades y funcionarios públicos.

Se trata de elementos de protección facial que en la zona de la boca cuentan con una placa transparente que permite que las personas sordas pueden hacer lectura de labios y así lograr comunicarse. Al respecto, el legislador dijo que “el ministro quedó de analizar cómo el Gobierno podía a través de todo Chile empezar a usar estas mascarillas transparentes donde las personas podrán ver el movimiento de los labios y así no quedan fuera de las comunicaciones oficiales”.

Asimismo, comentó que “tenemos una ley de inclusión, hemos avanzado mucho en los noticiarios, en los distintos programas teniendo lenguaje de señas, pero evidentemente nuestra legislación no estaba preparada para esta pandemia. Esperamos que se analice pronto y que no tengamos nunca más a una autoridad diciendo un mensaje importante para las chilenas y los chilenos sin una mascarilla transparente que permita la lectura de labios”.

A su turno, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad manifestó que “estamos muy contentos de la reunión que sostuvimos junto al diputado Jorge Alessandri con el ministro secretario general de Gobierno, donde dimos a conocer la necesidad de que las instituciones públicas puedan proveer a sus funcionarios de mascarillas inclusivas, es decir que permitan que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar una lectura labio facial independiente del elemento de protección que los funcionarios públicos utilicen en el contexto del Covid 19”.

“Estas mascarillas inclusivas permiten ver los labios y así aquellas personas con discapacidad auditiva que hacen lectura labio facial van a poder realizar una comunicación efectiva”, finalizó Poblete.

Publicidad

Tendencias