Publicidad
Comprar acciones de Apple es una pésima idea Opinión

Comprar acciones de Apple es una pésima idea

Miguel A. Boggiano
Por : Miguel A. Boggiano MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. Profesor Behavioral Finance en #UdeSA y @DerechoUTDT - CEO de Carta Financiera
Ver Más


Invertir en acciones de Apple hoy es simplemente una mala idea. Hay una burbuja en el mercado de acciones de EEUU y en especial en las grandes empresas tecnológicas. Y si compran estas empresas podrían tener grandes pérdidas en el futuro cercano.

Estamos viviendo un momento único, que se ha repetido unas pocas veces en la historia, y quizás sólo comparable con la burbuja de las punto com.

Pero hoy quiero centrarme en el caso de Apple compartiendo algunos comentarios con ustedes.

Las acciones de la creadora del iPhone subieron más de un 15% desde que presentó su informe de ganancias trimestrales el 30 de julio pasado.

Esto implica que el valor de mercado de la empresa subió más de 250.000 millones de dólares en unos pocos días.

Los resultados trimestrales fueron realmente sorprendentes. Sus ventas aumentaron casi un 10% comparadas con el mismo trimestre del año anterior en medio de la pandemia. Sin dudas estamos ante una de las mejores compañías del mundo y es realmente sólida.

Pero la pregunta del millón es: ¿Se justifica el precio de sus acciones? ¿Es buena idea comprar sus acciones?

Volvamos un segundo a lo sucedido estos días.

Para que tengan una idea, lo que Apple aumentó su capitalización bursátil en una semana es un poco menos que lo que vale toda la economía chilena (el PBI de Chile antes del Coronavirus se estimaba en cerca de 300.000 millones de dólares), y es más de lo que valen empresas como Coca Cola o Disney.

Dicho en otras palabras, ¿el aumento de las ventas trimestrales de Apple es más valioso que todo lo que vale Disney o casi lo mismo que la economía de Chile?

Veamos lo siguiente.

En el gráfico de abajo pueden ver el aumento de las ventas de Apple en los últimos 6 años:

pastedGraphic.png

Nota: El cálculo de 2020 es estimado y está teniendo en cuenta los últimos 4 trimestres corridos (es decir, 3 trimestres de este año y uno del año anterior).

Desde 2015 a la fecha, las ventas de este gigante aumentaron un 17%, lo que equivale a un crecimiento anual de 3,2%. Algo que está bien para lo que es: una empresa madura.

Sin embargo, veamos lo que pasó en los últimos años con el precio de sus acciones:

pastedGraphic_1.png

Un 17% de aumento en sus ventas y más de un 300% de explosión en el precio de sus acciones.

Simplemente no hay una relación entre los números contables de la empresa y lo que está pasando con sus acciones.

Y además, ¿cuánto podrían seguir aumentando sus ventas en el futuro?

La situación actual es insostenible en el tiempo.

Veamos otra métrica que se usa mucho, el ratio Precio sobre Ganancias (Price to Earnings en inglés) y cómo se ha disparado en los últimos días llegando hasta 34:

pastedGraphic_2.png

El promedio histórico de este ratio para el S&P 500 es de 15. Hoy está en 26 (lo que nos muestra que el mercado de acciones está sobrevaluado en términos históricos).

Teniendo en cuenta lo que muestran los números (una empresa madura con un crecimiento estable y no muy alto), si el Price to Earnings de Apple se ajustara a niveles razonables, sería esperable ver una caída de entre un 30% y un 50% en el precio de sus acciones.

Como siempre digo, antes de invertir lo que debemos analizar es la relación riesgo retorno de esa inversión.

Y lo que sucede hoy con Apple es que la relación riesgo retorno de comprar sus acciones es muy mala.

Publicidad

Tendencias