Publicidad
“El camino hacia la vacuna”: laboratorio pronostica que a fines de este año podría estar disponible para combatir el Covid-19 Salud

“El camino hacia la vacuna”: laboratorio pronostica que a fines de este año podría estar disponible para combatir el Covid-19

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Sanofi, Pasteur, Pfizer, Janssen, Merck Research Labs y GlaxoSmithKline fueron los laboratorios que participaron en seminario que dio a conocer la fase de elaboración en la que se encuentra vacuna.


Por la plataforma zoom y transmitido por Youtube, la Cámara de Innovación Científica (CIF) desarrolló el seminario virtual “Covid-19: El camino hacia la vacuna”, el cual contó con la participación de diversos expertos en el área de salud.

Alexis Kalergis, profesor e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, dio inicio a la actividad señalando la importancia de las vacunas para combatir y frenar la propagación de enfermedades. “En países como el nuestro tenemos el desafío de generar mayor cantidad de vacunas. En Latinoamérica tenemos muy pocos ejemplos de países que las desarrollan, y esto se correlaciona con su uso”.

En Argentina, Brasil y Estados Unidos, actualmente Pfizer se encuentra llevando a cabo la fase 3 del desarrollo clínico de la vacuna. Según señaló Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos de Pfizer, en octubre esperan dar a conocer los resultados de esta fase y ya para finales del año poder comenzar a distribuirla. Para esto esperan que en Estados Unidos y Europa, se acojan a la implementación de emergencia y prioricen el beneficio de la aplicación.

El laboratorio Pfizer sería el primero de Latinoamérica en tener disponible este año la vacuna, mientras que las otras cuatro empresas, participantes del seminario, señalaron que las suyas estarán listas para comercializarse entre el primer y segundo semestre del 2021.

Por su parte Sanofi  se encuentra elaborando dos vacunas para combatir la pandemia. Colaborando con Estados Unidos, esperan que el segundo semestre del próximo año esté aprobada, al menos una de sus vacunas, afirmó Ana Paula Perroud, directora regional de investigación y desarrollo de Sanofi Pasteur América.

Según comentó Paula Barreyro, directora médica y regulatoria para Janssen Latinoamérica Sur, este laboratorio está trabajando con dos plataformas que antes ya han sido utilizadas en otras vacunas. Actualmente se encuentran en la fase dos, esperando iniciar en septiembre la tercera. 1.000 millones de vacunas son las que esperan tener disponibles para la distribución el primer semestre del 2021.

Aun en la fase pre clínica, se encuentra la vacuna elaborada por Merck Research Labs. Según Francesca Carvajal, vicepresidente Asociada de Investigación Clínica para Latinoamérica de la empresa, la elección de la plataforma con la que iban a trabajar demoró el proceso. “Primero tiene que ir la seguridad del paciente, por ello nos hemos demorado un poco en escoger las plataformas en las cual vamos a trabajar”.

A diferencia de los otros, la empresa GlaxoSmithKline, se encuentra colaborando con múltiples laboratorios que están elaborando vacunas. “No estamos desarrollando una sola vacuna, hemos construido un portafolio de colaboraciones” comentó Eduardo Ortega-Barría, vicepresidente y director de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline. Cada compañía, con la que trabajan, utiliza una plataforma diferente, pero todas en base a proteína. Con ello esperan incrementar la posibilidad de conseguir la vacuna.

El seminario finalizó con la participación de Jeannette Vega, ex subsecretaria de Salud y de Miguel O`Ryan, infectólogo pediatra y profesor de la Universidad de Chile. “Hay cuatro variables que hay que considerar: epidemiología de la infección, efectividad de la vacuna, objetivo de la población y disponibilidad de vacunas”, fue lo que señaló O’Ryan sobre la implementación de la vacuna, cuando esta ya esté disponible.

Para fines de este año, el laboratorio Pfizer espera tener disponible la vacuna contra el Covid-19, mientras que los otros estiman su aprobación y comercialización para el primer y segundo semestre del 2021.

Publicidad

Tendencias