Publicidad

Las oportunidades de innovación que abre el Campus 5G

Mejor cobertura de internet que permitirá a docentes y estudiantes avanzar en innovación disruptiva a partir del potencial de esta tecnología. Entre las acciones en progreso se cuentan proyectos en agricultura y sensores que levantan información en terreno para el análisis de deslizamientos de tierra tras un sismo.


Sensores para medir las condiciones de un cultivo y una aplicación para que el agricultor se conecte directo con sus compradores. Investigación sobre sismos e innovaciones disruptivas desarrolladas por estudiantes. Estas son algunas de las perspectivas que se pueden abrir con el trabajo que la Universidad de Concepción ha venido desarrollando en conjunto con instituciones chinas en materia de tecnología 5G.

La UdeC se ha asociado con el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT) para generar investigación conjunta y producir avances tecnológicos en materia de 5G, entre otras materias. Como parte de esta alianza, CICT donó en octubre de 2019 una picocelda indoor 5G TD-LTE que permitió desplegar una red experimental de 5G en el Campus Concepción, lo que a su vez abrió las puertas para probar la tecnología a traves de demos, capacitar estudiantes y profesionales e implementar una plataforma de Smart Agriculture desarrollada por la contraparte asiática.

Esta experiencia hizo de la universidad penquista el socio ideal para el Estado, con miras a la instalación del 5G en Chile. Así, las universidades de Concepción y de Chile probarán en sus laboratorios las distintas aplicaciones que tiene esta tecnología, tanto para usuarios como para la comunicación entre máquinas a nivel industrial.

Asimismo, la Universidad tiene desde el año pasado una concesión de espectro radioeléctrico y, por ello, ya venía desarrollando un plan piloto coordinado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Para el director del Laboratorio conjunto China-Chile en Tecnologías de la Información, Jorge Pezoa Núñez, el establecimiento del convenio entre el gobierno y las casas de estudio representa un gran avance y también la oportunidad de medir el alcance de una tecnología que todavía está probándose en el mundo.

“Vamos a testear la tecnología dentro del laboratorio. Hay que manejar las expectativas al respecto, porque esta tecnología es relativamente madura y por ello, hay que probar sus aplicaciones”, señala. En términos concretos, si bien el 5G mejora la velocidad de internet para las personas, está primordialmente enfocado en las conexiones entre las máquinas. Para las compañías que liciten el espectro, entonces, “ahora el cliente no es usted o yo, sino una máquina. Por ejemplo, si vamos a conectar cajeros automáticos directo a internet, la cantidad de clientes de una compañía aumenta comparado con lo que tienen ahora y eso lo hace interesante”.

El convenio, que permitirá a las universidades de Concepción y de Chile colaborar con el gobierno en esta materia, se firmó el 17 de agosto, en una ceremonia en la que también se abrió la licitación internacional para adjudicarse la implementación de la tecnología 5G en Chile.

Entre las características interesantes de esta licitación —explicó Pezoa— está el que se otorgue más puntaje a las compañías que se comprometan a iluminar con 5G puntos estratégicos específicos, como universidades, centros de investigación o puertos. En el caso de Biobío, se establece como punto de interés el campus de la UdeC e incluso hay quienes plantean la posibilidad de iluminar la desembocadura del Biobío para permitir la investigación en una serie de ámbitos, como por ejemplo niveles de contaminación.

Para la Universidad de Concepción, la perspectiva de un “campus 5G” abre amplias posibilidades, destacó el académico. “Por un lado se mejora la cobertura de internet en una zona difícil de iluminar. Por otro, tenemos estudiantes de todas las carreras que son innovadores y que van a descubrir todo el potencial que tiene esta tecnología. Ellos son los que hacen inventos disruptivos y simples que son buenas ideas. El acceso a 5G les permitirá generar negocios y productos nuevos”.

En cuanto a las iniciativas que ya están en desarrollo, el Laboratorio China-Chile tiene todo listo para comenzar su proyecto de aplicaciones para la agricultura. En enero llegaron los equipamientos y la idea es testear las aplicaciones chinas en campos chilenos. Se trata de instalar sensores en los cultivos, que permitan evaluar las condiciones nutricionales del suelo, así como la necesidad de agua y otros elementos que permitan controlar de mejor manera el crecimiento de las plantas.

Además, la aplicación permite al agricultor conectarse de manera directa con sus compradores, ajustando así la oferta de productos a la demanda existente sin necesidad de intermediarios.

El equipamiento, donado por las instituciones chinas, tiene un costo de 300 mil dólares y corresponde a un network core, es decir, se puede emular un proveedor de servicios de Internet (ISP) conectando distintos puntos de acceso (routers, switches, radio, etc) y linkeando diferentes servicios, como internet, redes privadas, redes LAN o telefonía, entre otros.

Otro proyecto, en el que trabaja el profesor de ingeniería civil Gonzalo Montalva, consiste en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en desastres naturales. Mediante sensores que levantan la información en terreno, los investigadores esperan hacer análisis de deslizamientos de tierra y que dicha información sirva para sacar conclusiones tras la ocurrencia de un sismo, aportando en la gestión de la emergencia.

A esto se suma el compromiso de la Universidad de Concepción de crear alternativas de capacitación en la materia, con lo que se puede ampliar la cartera futura de productos asociados al uso de tecnología 5G. “Hay una falta de profesionales en la materia y la demanda por ellos va a subir, por todo lo que habrá que implementar en torno a esta nueva tecnología”, señaló Pezoa.

El académico hizo hincapié en la necesidad de que más estudiantes se interesen por las carreras tecnológicas, dadas las oportunidades que se están abriendo en este campo laboral y que, con la apertura de esta nueva tecnología, puede llevar a las profesiones asociadas a terrenos insospechados.

Publicidad

Tendencias