Publicidad
Pandemia: uso del internet aumenta, pero inclusión en las páginas web permanece sin avances Inclusión

Pandemia: uso del internet aumenta, pero inclusión en las páginas web permanece sin avances

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Imágenes, videos y audios, sin alternativa textual, uso de tecnología no estándar y elementos que dificultan la lectura de los lectores de pantalla, son algunos de los aspectos presentes en muchas páginas web, dificultando el acceso a las personas con discapacidades.


Debido a la pandemia los trámites tuvieron que realizarse de forma remota, obligando a miles de personas a adaptarse al uso de las tecnología. Pese a esto, no todos pueden hacer uso de estas, ya que existen muchas páginas que no cuentan con los requisitos básicos para que personas con discapacidades puedan acceder.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló que los Estados participantes, deben adoptar medidas pertinentes para promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías a la información y las comunicaciones, incluido internet.

En el 2015, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) publicó el documento “Requisitos básicos para un sitio web accesible”. En este se detallan diversos aspectos que se deben considerar a la hora de generar contenido para las páginas.

“Elementos como imagen, video y audio cuentan con una alternativa textual (atributo “alt”), lo que permite a personas con discapacidad sensorial acceder al contenido graficado en dichos elementos”. Además, los sliders o carruseles con imágenes no son considerados accesibles, ya que dificultan la lectura de los lectores de pantallas para usuarios con discapacidad visual.

María Ximena Rivas, directora de Senadis, señaló que la obligación de hacer seguimiento de la accesibilidad web en los sitios del Estado está en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Además, agregó que están trabajando en proyectos para promover la accesibilidad web. “Próximamente, junto al Servicio Civil, iniciaremos un curso de capacitación de Accesibilidad Web para funcionarios públicos, con el fin de promover pautas de accesibilidad web en los organismos del Estado”.

Señalizar, es una empresa de tecnología accesible, que tiene como objetivo fomentar el acceso a internet de todas las personas. Según datos entregados por ellos, 9 de cada 10 sitios web no están programados de manera accesible. Es por esto que asesoran a empresas para que sus páginas web cuenten con los criterios de accesibilidad.

En su página web las personas pueden realizar un test de accesibilidad web, en donde solo deben ingresar la dirección URL de la página que quieren analizar. Actualmente las plataformas online son imprescindibles para todos, por lo que es fundamental que todos los sitios web integren los elementos básicos de inclusión, para que personas con discapacidades puedan acceder sin problema.

Otra plataforma es Vi-Sor, un emprendimiento de inclusión con un sistema de video que permite contar de manera instantánea con intérpretes de diversas lenguas o idiomas, incluso de lenguaje de señas, que incluso fue implementada por Senadis para la atención de personas sordas de forma remota.

Publicidad

Tendencias