Publicidad
Mercado campesino ofrece productos frescos y a precios convenientes Vitacura

Mercado campesino ofrece productos frescos y a precios convenientes

Pequeños emprendedores de las zonas agrícolas de la Región Metropolitana ofrecen a los vecinos de Vitacura sus mejores productos, que cuentan con respaldo sanitario y buenos precios.


Cada martes, pequeños agricultores de las comunas de Tiltil, Lampa y Colina llegan directamente a ofrecer sus productos a los vecinos de Vitacura, asegurando el acceso a una oferta fresca y de calidad.

La iniciativa, organizada por Indap y la Municipalidad de Vitacura, se realiza entre 9:00 y 15:00 hrs en el Parque Bicentenario, frente a la OIT, cerca de la ex rotonda Pérez Zujovic. Los productores pueden así ir generando clientela y el hecho de saltarse a los intermediarios hace que puedan ofrecer precios convenientes tanto para compradores y vendedores.

“Todos lo hemos pasado mal durante los últimos meses. Y hay comunas donde se producen hortalizas, frutas frescas, granos, hierbas aromáticas o medicinales, huevos, miel, entre otros productos procesados que en Vitacura son muy demandados, por lo que esta alianza nos conviene a todos pues nos venden a precios inmejorables”, sostuvo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Son doce puestos donde se comercializan principalmente frutas, verduras y otros productos procesados con su respectiva resolución sanitaria. Además, se han transformado en parte activa de la cadena de abastecimiento de alimentos en tiempos de pandemia, ya que el mercado ofrece un espacio de comercialización en la ciudad a pequeños agricultores que han tenido dificultades para vender sus productos durante la crisis sanitaria.

“En épocas en que hemos vivido la solidaridad como herramienta de desarrollo, la municipalidad y los vecinos de Vitacura hemos ido en ayuda de comunas como Los Andes, San José de Maipo, Puente Alto, Huechuraba o nuestros propios residentes. Y lo continuaremos haciendo cuanto sea necesario”, agregó el alcalde.

La concejala Catalina Recordón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y Sustentabilidad, destacó la calidad de lo que se ofrece. “Los agricultores cosechan los productos el día antes de cada versión del mercado. Se nota que hay un cuidado proceso de selección, lavado y envasado, que hace que la oferta destaque no sólo por su calidad, sino por los colores y la presentación”, afirmó.

A su vez Francisca Cruzat, presidenta de la comisión de Salud y Educación, recalcó la importancia de consumir vegetales, ya que “Chile es el miembro de la OCDE con mayor porcentaje de adultos con obesidad y sobrepeso, por eso son tan importantes instancias como éstas, con ofertas de fruta, verduras y productos naturales, de buena calidad y a buen precio, para que todos los integrantes de la familia aprendan hábitos saludables”.

Indap ha desarrollado una red con 135 Mercados Campesinos en todo Chile, con participación de pequeños agricultores que venden directamente sus productos en plaza y otros espacios públicos gracias a sus alianzas con municipios.

Publicidad

Tendencias