Publicidad
Paula Labra: “Hemos visto que la gente de la RM se está comportando bien, pero eso no puede permitir que nos relajemos” Agenda País

Paula Labra: “Hemos visto que la gente de la RM se está comportando bien, pero eso no puede permitir que nos relajemos”

En conversación con Max Raide, la seremi de Salud de la Región Metropolitana afirma estar esperanzada por las cifras actuales, que han permitido que el lunes 28, ocho comunas de la región vayan a salir de cuarentena. A pesar de esto, asegura que es necesario mantener, e incluso aumentar, las medidas de autocuidado, debido a que se deben evitar los retrocesos.


En abril de este año, y en medio de la pandemia, Paula Labra fue nombrada Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Sus comienzos en este cargo no fueron fáciles, fue víctima de múltiples críticas debido a su profesión: ingeniera comercial. Por otro lado, le tocó hacerse cargo de este puesto en plena crisis sanitaria, teniendo que encargarse de la fiscalización de la RM.

A casi cinco meses de su gestión, solo quedan dos comunas de la región en cuarentena, lo que ha significado un gran avance hasta el momento en la lucha contra el covid-19. La autoridad llama a no relajarse y mantener la mayor cantidad de cuidados al momento de salir de la casa, para evitar retrocesos. 

En un momento su labor se vio tensada por conflictos en la gestión de residencias sanitarias, lo cual la llevó incluso a anunciar su renuncia, decisión fue desechada tras conversar con el resto de las autoridades de la cartera. En la actualidad, su actuar durante los meses de pandemia ha sido reconocido por distintos actores que valoran la situación en términos de cifras.

“Es bastante bueno, porque en la región hemos tenido buenos indicadores, y en este momento tenemos contenido la cantidad de casos activos. Buenos indicadores de trazabilidad, bajos indicadores de positividad, y esperamos que más comunas sigan avanzando. De todas maneras, esto significa que tenemos que cuidarnos más, porque mayor libertad implica mayores reuniones sociales, por lo tanto, tenemos que cuidarnos más para evitar que las comunas retrocedan. Por suerte hasta ahora no hemos tenido retrocesos”, indica sobre los nuevos anuncios de avance a Fase 2.

Son ocho las comunas de la RM que pasan de fase 1 (cuarentena) a fase 2 (transición) desde el lunes a las 5:00 hrs.: Quinta Normal, La Pintana, Buin, Cerro Navia, Puente Alto, Conchalí, Lo Prado y Lo Espejo. Esto implica que sólo Renca y Paine se mantendrán en cuarentena. 

Algunos alcaldes de estas comunas en transición o en preparación (fase 3) han implementado medidas sanitarias aparte de las indicadas por las autoridades sanitarias. Paula Labra rescata estas decisiones asegurando que mientras sirvan para evitar el aumento de contagios, y se mantengan las indicadas desde el ministerio, son un aporte a que no haya retrocesos. Ya que la situación país no depende solo de las personas del área de salud, sino que del cuidado de todos los actores de la sociedad.

“Hay comunas que implementan sus propias medidas de autocuidado, como que refuerzan los protocolos ya establecidos y nosotros creemos que siempre más cuidados y más medidas va a ser mejor que menos. Pero lo importante es que todos tienen que contribuir, si bien pueden abrir las terrazas de los restaurantes, los pubs, los cafés o abren los centros comerciales, todos son responsables de cumplir con los protocolos para evitar que tengamos que retroceder”, afirma.

Además, desde la Seremi de Salud han capacitado a fiscalizadores municipales que se han acercado a la institución a buscar capacitación oficial para realizar las fiscalizaciones. A ellos les entregan “todas las atribuciones del código sanitario para fiscalizar como si fueses funcionarios de la Seremi de Salud”.

Más que fiscalizar

Asegura que los roles principales que debe cumplir como autoridad sanitaria son: el de fiscalizar que se estén cumpliendo todas las normas y el de entregar educación sanitaria. Recalca la importancia de este último sobre todo en tiempos de crisis, como la actual, en donde son muchas las restricciones. También son muy dinámicas, por ende, la prioridad también es poder entregarle a la población esta información de manera clara.

Con respecto a las críticas enfocadas en su educación -debido a que no es profesional de la salud-, la Seremi afirmó tener las capacidades de igual modo. En su pasado trabajó en el área administrativa, tanto en esta institución, como en el mismo ministerio.

Después estuvo en el Compin, en donde revisó protocolos de agilización y modernización en pagos y licencias. Sumado a estos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento, realizó un diplomado de Gestión en Salud Pública, que a su parecer le entregó competencias importantes para la labor que realiza en la actualidad:

“Si bien, no soy médico, ni tengo una profesión del área de la salud, en la autoridad sanitaria nosotros cumplimos y verificamos que se estén cumpliendo las normativas dispuestas por el ministerio. Por lo tanto, en el Ministerio de Salud se encuentran todos los técnicos especialistas en disponer las normas sanitarias, y nosotros tenemos el rol de hacer que estas se cumplan”.

“Es una Seremi de Salud que tenía al año pasado, a principio de año, 900 funcionarios y al día de hoy tiene 3000. Más allá del tema de salud, también hay un tema de gestión importante, que es saber gestionar, liderar y dirigir estos equipos para que se cumplan los protocolos y las fiscalizaciones de manera adecuada”, agrega.

Avanzar en el Plan Paso a Paso

A pesar de que en muchas comunas ya está permitido realizar actividades que se cuentan dentro del Plan Paso a Paso, ciertos rubros siguen viéndose afectados por las restricciones implementadas. Por ejemplo, los locales de comida que no cuentan con terraza abierta o aquellos que no dan abasto con solo un 25% del aforo.

La posibilidad de que se vayan liberando más restricciones en la Región Metropolitana depende meramente de las cifras que se vayan viendo en las comunas y con el ejemplo de otros lugares que ya se encuentran en fases más avanzadas. 

“Por ahora nosotros hemos visto que la gente de la RM se está comportando bien, pero eso no puede permitir que nos relajemos. Por lo tanto, tenemos que ir viendo los resultados de las comunas que ya han pasado a preparación, que no llevan más de un mes, y tenemos que ver si han aumentado los casos o no, esperemos que no aumenten. Entonces, en ese sentido, nos van a ir marcando cuál va a ser el camino a futuro”, dice.

Publicidad

Tendencias