martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:34

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Lanzan preuniversitario gratuito por WhatsApp

por 2 octubre, 2020

Lanzan preuniversitario gratuito por WhatsApp
La Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, junto al Preuniversitario Cpech, presentaron esta iniciativa que busca apoyar la labor docente de cara a la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Existen hoy en Chile 1.692 establecimientos educacionales sin una adecuada conectividad (Programa Aprendo en Casa. Mineduc, 2020), con 69.035 estudiantes de 1º básico a 4º medio que no tienen comunicación regular con sus docentes. En este contexto, las y los profesores han tenido que diversificar sus estrategias, incorporando en muchos casos WhatsApp para poder llegar de manera eficiente hasta sus estudiantes y sus familias.

Conéctate con la PdT: El Preuniversitario por WhatsApp es el nombre de la iniciativa que capacita a profesores de Educación Media en la utilización de herramientas disponibles en esta aplicación de mensajería, y les entrega además, contenidos adaptados especialmente para esta plataforma,  con ejercicios, infografías y videos para que luego sean ellos mismos quienes los administren a sus estudiantes.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT UdeC, señala: “Nuestra Universidad, a través del CICAT, ha volcado sus esfuerzos en acompañar a las y los profesores en el desafío de incorporar tecnologías a los procesos de aprendizaje, que suplan en parte los problemas de conectividad con los que deben lidiar en sus comunidades, y como equipo, nos hemos centrado en el diseño de experiencias educativas entretenidas a través de mensajes de WhatsApp”.

¿Cómo funciona Conéctate con la PdT?

El profesor o profesora de Educación Media que esté interesado en sumarse a esta iniciativa gratuita, lo primero que tiene que hacer es completar el Formulario Virtual. Posteriormente, deberá participar en una inducción por WhatsApp más una sesión de Zoom (de 1,5 horas de duración), para capacitarse en la metodología y enterarse además de los principales cambios de esta importante prueba.

Una vez iniciado el curso, comenzará a recibir en su celular, durante 5 semanas, material de apoyo para las pruebas en las que se haya inscrito: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Biología, Física y/o Química. Cada día de la semana está dedicado a una prueba y el día correspondiente recibirá los mensajes, para que luego pueda reenviarlos a sus estudiantes. Hay material de distinto tipo: Infografías, ejercitación (guías, minipruebas), cápsulas de edutubers y solucionarios. 

La inscripción estará abierta hasta el 10 de octubre y el sitio web, con toda la información y el contacto para consultas, es doblecheck.org/conectate.

Programa Doble Check

La Universidad de Concepción, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), desarrolló el Programa Doble Check, el que aglutina una serie de iniciativas completamente gratuitas, cuyo foco es la utilización de WhatsApp como herramienta educativa, ya que permite, entre otras cosas, descargar mensajes y contenidos al momento de tener conexión, y luego se pueden volver a revisar aunque se pierda la señal. Además, se pueden enviar mensajes de voz y contenidos, como imágenes y videos, que tengan bajo peso, para no ocupar tantos datos del teléfono.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV