Publicidad
Digitalización y cambios en la cultura del papel Opinión

Digitalización y cambios en la cultura del papel

Martín Jofré
Por : Martín Jofré CEO de Uppercap y co-fundador de Cryptomarket.
Ver Más


La cultura del papel está en camino hacia un cambio radical: por siglos la autorización o permiso para actuar en sociedad ha estado radicado en el ecosistema del impreso: para intercambiar bienes y servicios en nuestra sociedad utilizamos dinero, para nuestro número en nuestra sociedad la cédula de identidad, para poder conducir una licencia, crear una empresa la escritura, o para viajar el pasaporte.

Sin embargo, la nueva realidad del país y el mundo ha puesto en una posición desafiante a la cultura del papel, ¿es lógico que necesitemos todos esos documentos para nuestro día a día?

La respuesta es no. Pero con la misma seguridad planteamos que este cambio necesita reforzar cada vez más la seguridad de lo digital. ¿Acaso no es obvio? El papel tiene sellos, estampillas, códigos QR y números verificadores. Entonces, ¿cómo podemos dotar de estas características a lo digital?

La lógica de evolucionar a lo digital es correcta, pero debemos avanzar sobre los mismos elementos que aplicamos al antiguo papel; ¿cómo validamos que lo digital es auténtico?

Hoy existe una tecnología que nos permite hacer esta validación de forma rápida, simple y muy segura y se llama Blockchain. En la actualidad su uso es real y global. Tanto es así, que las naciones están convergiendo a transformar el papel que sufre más falsificaciones: el dinero. Distintos sectores productivos del país han evolucionado y esos cambios, como la validación digital, que se aceleraron por las restricciones de la pandemia, tienen una buena oportunidad de robustecerse.

Una herramienta interesante es la adoptada por el Gobierno el año pasado como parte de la Estrategia de Transformación Digital. A través de un instructivo presidencial, define plazos para la implementación de cuatro medidas prioritarias para avanzar en la transformación digital del Estado, entre las que destaca el plan “Cero Papel”.

A partir de julio de este año, la plataforma DocDigital se transformó en la vía oficial a través de la cual se tramitarán las comunicaciones entre las instituciones de la administración central del Estado. Esto dejará atrás los tradicionales oficios, memos, cartas y resoluciones en papel, generando ahorros que podrían superar los US$500 millones anuales. Además, el mundo privado ha tomado medidas de digitalización por temas de reducción de costo, sustentabilidad, etc.

Hablar de lo digital, pero no conocer estos elementos de seguridad, nos expone de la misma forma que el papel sin sello lo hace. Es por ello que varias empresas en Chile están utilizando hoy esta tecnología, para evolucionar de la cultura del papel.

A nivel global ya llegamos tarde, son varios los países que lo están utilizando. La pregunta es si también a nivel regional vamos a llegar tarde para hacer evolucionar el antiguo papel a un documento digital seguro, global y que no se quede perdido guardando polvo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias