Publicidad
Con inversión y trabajo colaborativo expertos esperan transformar el sistema de salud fragmentado por el Covid-19 Salud

Con inversión y trabajo colaborativo expertos esperan transformar el sistema de salud fragmentado por el Covid-19

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

La pandemia evidenció que la salud es un factor determinante en el desarrollo social y económico. Reparar y mejorar los sistemas de salud se convirtió en una necesidad para lograr recomponer países fragmentados, siendo fundamental invertir y generar una alianza público- privada. 


Este martes 13 se realizó la primera jornada del Roche Press Day 2020. Un encuentro que promueve la conversación sobre aspectos de salud desde diversos ángulos, enriqueciéndose gracias a las perspectivas de diferentes representantes del mundo de la medicina de Latinoamérica. 

La importancia de una mayor y mejor inversión económica en el sector salud y la necesidad de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, fueron parte principal de la conversación que dio inicio a la novena edición del evento.

El impacto que ha generado la pandemia a nivel mundial trascendió el ámbito de la salud, produciendo grandes efectos en lo social y económico. La inactividad del sector productivo, debido a las cuarentenas, la cantidad de contagios, el colapso de los servicios de salud y las personas fallecidas podrían costar hasta 8,8 billones de dólares a la economía mundial.

Es por ello que garantizar que los sistemas de salud cuenten con suficientes recursos para abordar los desafíos actuales y futuros es uno de los desafíos principales. Entender la importancia de invertir en salud para obtener efectos más allá de este ámbito, es fundamental para obtener las mejoras necesarias.

Es muy importante tener una mirada objetiva en la salud. Nosotros sabíamos que la pandemia estaba llegando, pero no supimos cómo responder. Con la segunda ola si hacemos lo mismo tendremos los mismo resultados. Fallamos en el diagnóstico,en la entrega del servicio y la exigencia del sistema. Si nosotros continuamos invirtiendo, asignando presupuesto, esto no va a funcionar. Esto tiene que cambiar. Hay que ver a la salud como una inversión muy importante. Hay que invertir en las personas correctas y en los lugares correctos”, expresó Rifat Atun, profesor de Sistemas de Salud global de la Universidad de Harvard. 

Solucionar los problemas que hay actualmente en los servicios de salud es según Frederico Guanais, subdirector de la División de Salud de la OCDE, la prioridad. “Las grandes economías tienen sistemas de salud más fuertes, ya que esta tiene un impacto grande en la economía mundial. Tenemos que solucionar los problemas de salud primero para solucionar la economía, si tenemos un sistema de salud bueno, mejor será la calidad de la economía. La salud es una inversión, y como toda inversión tiene que evaluarse. Vemos países con inversiones malas, en donde solucionan problemas y errores, pero esto se debe a la planificación del presupuesto, las inversiones se tienen que hacer en cosas que tengan valor para las personas. Tenemos que invertir bien”.

Según datos entregados por la Organización Panamericana de la Salud, el gasto público en salud como fracción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 3,3% a 3,6% en 5 años en América Latina y el Caribe; sin embargo, el porcentaje necesario para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) es el 6% del PIB, cifra que sólo cumplen en la región Cuba y Uruguay. 

Colaboración público- privado

Además de invertir correctamente recursos, los expertos señalaron que es el trabajo colaborativo entre el sector público- privado otra de las necesidades. “La naturaleza de la pandemia es que nadie está seguro si alguien está inseguro. Es necesario asegurar el acceso universal a la vacuna y esto lleva a la cooperación multilateral. Yo creo que todo el mundo tiene que participar en esto para que funcione”, indicó Frederico Guananis. 

El trabajo colaborativo entre los diferentes actores involucrados es clave para aumentar los conocimientos en torno al virus y de encontrar la cura con éxito. Reconocer que no se tiene toda la información sobre el Covid-19 y de sus consecuencias, es según María del Rocío Saez, ex ministra de salud de Puerto Rico, parte fundamental de este proceso. Añadiendo que toda la información que se tiene es gracias al trabajo del mundo entero.

La innovación tecnológica que aporta el sistema privado es parte de las razones tras la necesidad de la colaboración. “El sector privado es un actor muy importante, ellos producen la tecnología. Debemos pensar que la colaboración entre el sector público- privado es fundamental. El sistema de salud tiene que salir de aquí mucho más fuerte”, explicó Frederico. 

Jorg Michael Rupp, director internacional de 7 áreas en Roche, se refirió al trabajo del privado. “Pienso que el sistema privado contribuye con innovaciones y es allí en donde se encuentra nuestra especialidad, ofreciendo invasión de diagnóstico y vacunas, es así como pienso que nosotros podemos aportar. Podemos proveer conocimiento y ayuda en la interpretación de las pruebas”, dijo. 

Transformar la medicina con nuevas tecnologías

El uso de datos en la medicina para generar atención acorde a las necesidades de los pacientes es uno de los temas que se han planteado en el último tiempo a raíz de la pandemia. Centrar el sistema de salud en el paciente y no en los resultados es algo que proponen los expertos y que podría ayudar a mejorar su calidad. 

“Sabemos que debemos usar los datos para tomar decisiones. Es importante el compromiso del uso de datos. Tenemos que tener los insumos para tomar decisiones y la información como recurso. El Covid trajo la necesidad de acelerar el proceso”, comentó Jorg Michael Rupp. 

Además de la coordinación para la obtención de insumos de prevención, la distribución de la vacuna es otro de los temas abordados en el encuentro. Decidir quienes serán los primeros en recibirla y la cantidad que cada país comprará es importante que sea definido previo al inicio de la comercialización. Un correcto trabajo en conjunto entre el Gobierno, las entidades públicas y las privadas podría evitar dificultades a futuro. 

“La industria tiene que comprometerse y los gobiernos informar cuántas cantidades comprarán. Más que preocuparnos de la producción, tenemos que pensar en la distribución de esta. Hay que pensar en las estrategias para llegar a las personas, hay que estar preparados o estaremos desesperados en el último momento”, sugirió el Subdirector de la División de Salud de la OCDE.

Construir sistemas de salud más fuertes y estables, que puedan enfrentar posibles crisis a futuro, es lo que se espera lograr a partir de las lecciones de la pandemia. Invertir en nuevas tecnologías que ayuden a conocer las necesidades de la sociedad y lograr una colaboración pública- privada, son parte de las propuestas planteadas por expertos para mejorar los servicios de salud. Esto no solo beneficiaría la calidad del sistema, sino que también a la sociedad y a la economía mundial.

Publicidad

Tendencias