Publicidad
Reestructurar modelos educacionales, fortalecer el uso de tecnología y restringir productos nocivos: el camino para lograr un sistema de salud preventivo Salud

Reestructurar modelos educacionales, fortalecer el uso de tecnología y restringir productos nocivos: el camino para lograr un sistema de salud preventivo

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Cambiar el modelo y centrarse en  la salud preventiva es uno de los temas que se han planteado debido a la pandemia. Disminuir los recursos orientados a la curación y enfocarse en difundir la vida saludable son parte de las propuestas para disminuir la cantidad de pacientes con enfermedades no transmisibles. 


Múltiples son las teorías en torno al porqué del colapso de los sistemas de salud en pandemia. Falta de preparación, inversiones mal dirigidas y postergación de la salud preventiva, son algunas de las razones que se manejan. 

Actualmente, según datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, más de 9,7 millones de personas viven con dos o más enfermedades crónicas. Algunos expertos relacionan esto a la poca inversión que existe hoy en día en la salud preventiva.  

Felicia Knaul, directora del Instituto para Estudio Avanzado de las Américas, se refirió al estado de los servicios de salud previo a la pandemia, indicando que varios programas se cancelaron sin prever la crisis que se venía. “Muchos programas se cancelaron antes de la pandemia, como seguros populares o similares. Estos cambios tan bruscos evidentemente con la pandemia dejaron en riesgo a muchos, ya que quedaron sin cobertura de salud”. 

La postergación de tratamientos de salud y los efectos de la pandemia en la sociedad, son la mayor preocupación de los trabajadores de la salud. Una crisis post Covid-19 es lo que se prevé para el próximo año. 

Distintos cambios han sucedido durante el desarrollo de la pandemia, evidenciándose una fuerte tendencia a la vida sedentaria. La imposibilidad de salir, de hacer ejercicio al aire libre y la ansiedad producto del desconocimiento de qué pasará en el futuro han repercutido en los hábitos de las personas. 

“La pandemia ha magnificado los patrones de consumo de productos no saludables, como alcohol y cigarros. El impacto se dará a mediano y largo plazo, viéndose un aumento de enfermedades no transmisibles”, explicó Oscar Cabrera, director de la Iniciativa Familias Saludables en el O’Neill Institute for National and Global Health Law, en la segunda jornada de los Roche Press Day 2020. 

Ley de etiquetados, impuestos sobre los cigarrillos y proyectos para subir el costo del alcohol son algunas de las medidas tomadas por diferentes países para restringir la ingesta de productos nocivos. Algunos expertos proponen aumentar este tipo de medidas para mejorar el estado de salud de las personas. 

Para muchos la pandemia sólo produjo efectos negativos, pero para los expertos esta es  la oportunidad de generar un cambio en el sistema. Según expuso Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Latinoamérica hay un promedio de 2.3 médicos por millón de habitantes. Además conversó sobre la diferencia que hay entre los servicios de salud de grandes y pequeñas ciudades. “En las grandes ciudades tenemos especialistas y en las pequeñas no tenemos. No tenemos medios suficientes o no están bien distribuidos y  no tenemos claro si  las competencias que ellos tengan ayuden a solucionar los problemas de salud que estamos teniendo”, dijo. 

El director de la Facultad de medicina de la UNAM explicó que el sistema de salud de Latino América está basado en atención hospitalaria. “Los alumnos de medicina nos formamos en hospitales, ahí es donde reciben su educación y lo que ven es la atención esporádica de los pacientes. Tenemos que cambiar esto hacia un sistema preventivo y de atención primaria. El cambio debe ir de la mano con la educación, si no cambiamos el modelo no habrá recursos”.

El futuro de la salud 

La tecnología es vista como una herramienta para combatir a las enfermedades, siendo diversos los expertos que plantean que hay que fomentar su uso para fortalecer los sistemas de salud. 

“La tecnología puede ayudar a crear soluciones nuevas a problemas añejos, no existe la menor duda. La tecnología va a una velocidad mucho mayor a lo que va la salud y los sistemas educativos. En América Latina lo que vamos haciendo es adaptar lo que se crea en otros lugares. Nos falta innovación y recursos para ser partícipe de las soluciones y no solo consumidores”, sentenció Germán Farjardo. 

Generar una transformación digitalizando los registros de los pacientes, es lo que plantea Rolf Hoenger, jefe del área farmacéutica de Roche en Latinoamérica. “Un día está aquí y al otro día el paciente está en otra parte. La falta de digitalización de los expedientes médicos  muchas veces obliga a realizar exámenes que ya se hicieron antes. Necesitamos trabajar en conjunto para desarrollar estas actualizaciones. El salto digital se puede hacer inmediatamente. Hoy existe la tecnología para hacerlo”.

 

Lo digital no solo se queda en los registros, sino que Germán propone que se debe aplicar también en las consultas y en la vida diaria de quienes de las personas. “El médico no solo debe recomendar tratamiento sino que el paciente puede preguntar cuál es la mejor aplicación para su mejor control. El médico no siempre sabe la respuesta. Hoy en día a través de un reloj es más fácil que alguien pueda hacer si un paciente está sufriendo un infarto o si tiene un problema al corazón”, explicó.

Continuar utilizando la telemedicina para aumentar las atenciones, invertir en tecnología y utilizar esta a favor de la medicina, son parte del camino para lograr una medicina preventiva. Varios conversatorios han planteado la idea y han expuesto que las ganas, los recursos y la tecnología existe, entonces ¿qué falta para lograrlo? 

Publicidad

Tendencias