Publicidad
Estudio de la Universidad de Oxford asegura que videojuegos serían beneficiosos para la salud Digital

Estudio de la Universidad de Oxford asegura que videojuegos serían beneficiosos para la salud

La investigación “Video games play is positively correleted with well-being” tomó como muestra a tres mil “gamers” para analizar su relación con los videojuegos, concluyendo que este tipo de interacción puede generar un mayor bienestar en las personas.


A pesar de que durante el último tiempo el uso de videojuegos y sus efectos positivos han estado en duda, un estudio de la Universidad de Oxford realizado por Niklas Johannes, Matti Vuorre y Andrew K. Przybylski concluyó que el tiempo dedicados a esta actividad puede mejorar la salud y hacer más felices a las personas. “Contrariamente a los temores generalizados de que demasiado tiempo dedicado a los videojuegos conduce a la adicción y a un deterioro de la salud mental, encontramos una pequeña correlación entre el juego y el bienestar”, afirman los autores del estudio, señaron los autores.

La investigación se centró en las relaciones entre los videojuegos y el bienestar subjetivo de las tres mil personas que participaron. Además, contaron con dos socios de la industria, Electronic Arts y Nintendo y su enfoque se basó en dos premisas: el tiempo de juego entre cada persona son inexactos y las experiencias motivacionales del compromiso de los jugadores son importantes para su bienestar. Entre los juegos que se utilizaron fueron Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons.

Pablo Gorigoitía, profesor de Diseño y Videojuegos de la Universidad SEK afirmó que los videojuegos tienen aspectos muy positivos para las personas, ya que son un escapismo de la realidad. “Los juegos son sanos, nos sana la interacción social producida por los juegos. El jugar es algo inherentemente humano. Una cosa que es importante es que nos enseñan a cuestionarnos sobre nosotros mismos situándonos en una especie de fantasía y eso bueno para nuestro bienestar emocional”.

Con respecto a los posibles efectos adversarios que han mantenido diferentes estudios, el docente indica que los videojuegos funcionan como un catalizador cuando hay otros problemas. “Los chicos se meten en los videojuegos online, en la mayoría de los casos, porque encuentran redes de apoyos sociales en esos juegos, en las comunidades, que no encuentran en su cotidianidad”.

Por su parte, la socióloga especializada en investigación sobre videojuegos, Rocío Mieres indicó que los videojuegos pueden ser beneficiosos sobre todo durante la pandemia. “Las personas que consumen videojuego de forma moderada, efectivamente ayudan a su salud metal. Si bien en pandemia, siempre vamos a necesitar el contacto cara a cara, los videojuegos y la tecnología permiten tener un espacio con personas como tú, con tus mismos intereses”, indicó.

A pesar de los resultados del estudio concluyeron que los videojuegos y el bienestar de las personas tenían una correlación positiva, los autores de la investigación advirtieron que los hallazgos no son definitivos y que no abarcan a todos los juegos y personas. “La realización de estudios adicionales brindará la oportunidad de estudiar una muestra más amplia de géneros”, aseveró Matti Vourre, uno de los investigadores.

Publicidad

Tendencias