Publicidad
Por primera vez en 10 años tratamiento contra el VIH está en la última fase de ensayos clínicos Salud

Por primera vez en 10 años tratamiento contra el VIH está en la última fase de ensayos clínicos

Los estudios de fase tres durarán por lo menos 24 meses y busca determinar si la vacuna es capaz de proteger frente a la transmisión del virus.


Una vacuna que prevenga que las personas VIH negativas adquieran el virus es la que está desarrollando un laboratorio belgo – estadounidense en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH. La idea es utilizar la misma tecnología que la empresa adoptó para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

El laboratorio que está a cargo es Jassen y actualmente, Mosaico es el único estudio que está en fase tres, es decir en la última etapa de ensayos clínicos de una terapia contra el VIH en el mundo, hecho que no se veía desde el 2009.

Este ensayo probará si la dosis puede prevenir la infección en 3.800 hombres y durará entre 24 y 36 meses, por lo que se estima que los resultados estarán disponibles en el 2023.

Concretamente, son dos vacunas que tienen un adenovirus modificado, el cual transporta al interior de las células de la persona el ADN de sus proteínas más representativas, generando anticuerpos en contra de ellas.

La doctora María Elena Ceballos, infectología de la Res Salud UC Christus y especialistas en temas de VIH señaló que se validó, en un principio, como terapia para el VIH, pero en segunda instancia se ha estado analizando como tratamiento preventivo. “La mayor evidencia actual ha sido para hombres que han tenido sexo con hombres y mujeres transgéneros y recientemente, ahora en noviembre, hemos tenido información que para mujeres cisgénero también tiene utilidad, lo que es muy bueno porque hasta antes de este estudio el PrEP no había mostrado muy buenos resultado para ellas”, afirmó.

Jaime Romaní, coordinador de Educación y Estudios de la Fundación Chile Positivo indicó que era una noticia positiva pero que era necesario entenderla como una prevención y no como un cura, por lo que se debe continuar trabajando en la difusión y otras medidas. “Nos parece un avance científico importante y va a ser particularmente importante para Chile, en tanto sabemos que en los últimos diez años ha habido un aumento significativo en el número de nuevos diagnósticos”, expresó.

Prevención del VIH en el país

Hace un año el Ministerio de Salud lanzó el programa en nueve hospitales en el país de Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP), el cual previene la enfermedad en personas propensas a infectarse a través de la ingesta de pastillas. Estudios recientes han demostrado que esta prevención reduce en más de un 90% el riesgo de contraer la infección durante las relaciones sexuales cuando el medicamento se toma de forma correcta. Actualmente en Chile solo 342 personas la reciben, a pesar de ser uno de los métodos más eficaces, según datos de la Fundación Chile Positivo.

Lucas Núñez, quien forma parte de la Asociación de jóvenes y adolescentes positivos Cevvih -cuya misión es crear un colectivo de personas que viven con VIH- expresa que una de las principales falencias para implementar la PrEP en el país ha sido la falta de difusión, ya que esta metodología ha sido efectiva en otros países porque hay una facilidad para el acceso a las herramientas y existe una constante difusión de materiales y productos.

Jaime Romaní enfatizó en que ha faltado una comunicación para informar a la ciudadanía sobre este método debido a que las autoridades actualmente están enfocados en la pandemia. “Como fundación entregamos la mayor cantidad de información sobre la PrEP. Sin embargo, sigue habiendo muchas personas que desconocen la existencia del programa y tiene que ver, creo yo, por la falta de información desde las autoridades del Ministerio”, indicó.

Situación actual durante la pandemia

Cabe mencionar que durante la pandemia el testeo de VIH ha tenido una disminución durante este año, a pesar de que aún no hay un análisis final, se estima que, durante este año, el número de nuevos casos haya bajado considerablemente. Uno de los motivos de esta baja podría ser que los testeos han bajado debido a la pandemia. Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló que han disminuido un 22% las pruebas, mientras que en la Red de Salud UC Christus hubo una disminución de más de un 30%.

Publicidad

Tendencias