Publicidad
TEDxCerroSantaLucía, la versión local de la iniciativa climática global más importante de los últimos años Sustentabilidad

TEDxCerroSantaLucía, la versión local de la iniciativa climática global más importante de los últimos años

En la sexta edición, el enfoque estará puesto en el cambio climático, pero no desde una visión catastrófica, sino que desde la toma de conciencia y propuestas de las que todos podemos ser parte, intentando al mismo tiempo dar cuenta de que existen formas de aportar desde muchas áreas distintas del conocimiento y la acción. 


El calentamiento global avanza cada día y con el fin de generar soluciones se lanzó el  proyecto mundial TED Countdown, que tiene como objetivo aportar desde cinco áreas: energía, materiales, transporte, alimentación y naturaleza. Esta iniciativa se estrenó el 10 de octubre en vivo para todo el mundo y ahora la invitación es a vivir una versión local, con oradores nacionales que han vivido de cerca todas estas temáticas en nuestra región. 

Al igual que el evento anterior, se desarrollará todo de manera online para asegurar el distanciamiento social, 

En este evento, por primera vez existirá la posibilidad de participar en talleres prácticos, entre 18:00 y 19:00 hrs. vía Zoom, donde se presentarán y enseñarán acciones que todos y todas puedan realizar en el hogar para aportar en la lucha contra el cambio climático.

Agusta Ordovas de Ruda Holística tendrá el taller “Cómo transformar tu baño en un lugar sin productos contaminantes” donde enseñará a reemplazar productos de uso diario por productos más amigables con el medio ambiente y nuestro cuerpo. También estará Macarena Guajardo de Fundación Basura con el taller “Descubre que La Basura No Existe” donde se podrá aprender a identificar los objetos del hogar que se convertirán en basura para hacernos cargo de ellos.

Álvaro Pineda de Sr. Compost derribará los mitos sobre el compostaje, enseñando a fabricar una compostera, en el taller Compostar es un recreo: Fabrica tu compostera de bolsillo. Además estará Elisabet Karlen de Kyklos con el taller “Tu botella, tu huerto”, en donde enseñará sobre la autoproducción de alimentos, reconociendo los beneficios de las plantas por medio de la creación de un huerto con materiales reciclados.

Por último se realizará el taller “Rojo x fuera, verde x dentro” realizado por Pamela Castro de Modulab en colaboración con Arauco y Fundación AcercaRedes, donde se fusionará el diseño, sustentabilidad y ecología por medio de la transformación de una polera en un contenedor con diversos usos a través del upcycling.

Charlas

En cuanto a las charlas TEDx de los oradores del evento, pertenecen a áreas diversas que representan el pensar y actuar que la ciudadanía y distintas instituciones están llevando para combatir el cambio climático.

¿Cómo rediseñar los sistemas que contribuyen al cambio climático? ¿Qué soluciones se pueden implementar para asegurar sistemas alimentarios más sostenibles y sanos? ¿Cómo podemos todos contribuir con nuestros hábitos en la construcción de un futuro verde? son algunas de las preguntas que se responderán ese día.

Por ejemplo, la periodista Catalina Droguett hablará sobre su rol en la difusión y democratización de la información e iniciativas en torno a sustentabilidad. Por otra parte, Isabella Villanueva hablará sobre la importancia de educar, motivar y potenciar a la juventud como el futuro motor para la carbono neutralidad el 2030.

Mientras que el cofundador de Food For the Future (F4F), Cristián Emhart, hablará sobre la mosca soldado negra como una solución para producir proteína utilizando desechos orgánicos. También participará el urbanista Sergio Baeriswyl, quién explicará cómo entre todos podemos ser parte de la protección como vehículo que nos llevará al futuro.

La ilustradora Antonia Lara hablará de la observación y la ilustración como medio de protección de ecosistemas naturales. María Emilia Correa, directora de empresas y cofundadora de Sistema B, comentará sobre las Empresas Regeneradoras de vida y el rol del consumidor en la construcción de un mundo sostenible. Finalmente, el músico Antonio San Martín hará una performance con una orquesta instrumental, utilizando el método de improvisación en base a señas, que ha desarrollado y popularizado en Chile en los últimos años.

Todos estos oradores y oradoras darán vida a lo que pretende ser el evento medioambiental más importante a nivel nacional, aportando con ideas poderosas para generar los cambios necesarios que cada día se vuelven más urgentes. 

La transmisión será en vivo y será conducida por la actriz Elisa Zulueta que guiará una instancia donde pensadores e influyentes de diferentes áreas compartirán sus reflexiones con el fin de generar conciencia y lograr soluciones que aporten a la lucha contra el cambio climático.

Ya  puedes agendar la actividad a través de nuestras redes. Y para saber más, inscribirte y participar de nuestros eventos y noticias, puedes seguir a TEDxCerroSantaLucía a través de los siguientes links:

Información y formularios de inscribió aquí.

Publicidad

Tendencias