lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 22:41

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Donan material educativo táctil para el proceso formativo de Gustavo Gatica y otras personas ciegas

por 11 diciembre, 2020

Donan material educativo táctil para el proceso formativo de Gustavo Gatica y otras personas ciegas
El material fue entregado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes de esta forma inician una alianza de trabajo que permitirá a Gatica y a otros estudiantes, poder acceder a nuevas opciones para su aprendizaje.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El estudiante de psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Gustavo Gatica sufrió la pérdida total de la visión por la acción de Carabineros en noviembre de 2019. Por eso ahora recibió material educativo táctil que le permitirá continuar de mejor forma su proceso formativo.

A través del Centro de Cartografía Táctil (CECAT), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, la UTEM donó a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una Prueba de Rorschach Táctil, la cual fue realizada por las
investigadoras y académicas Pilar Correa y Pilar Calderón, quienes contaron con financiamiento de la Universidad para su investigación y ejecución.

“He podido conocer la realidad de las personas ciegas. Debemos apuntar a que la inclusión esté en todas partes y no sea solo un slogan”, expresó Gustavo, quien estuvo en todo momento acompañado por su madre, en el acto presencial en que ambas universidades se comprometieron a seguir trabajando en conjunto en este ámbito.

Mario Torres, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM, indicó que “este trabajo, y por supuesto la donación, es el resultado de las iniciativas que de forma permanente y sistemática tiene la Universidad, lo cual se ha profundizado y expandido a nivel territorial luego del 18 de octubre”.

“La alianza con la UTEM puede ser muy virtuosa y nos orienta hacia donde seguir avanzando”, comentó Francisco Jeanneret, vicerrector Académico de la Academia de Humanismo Cristiano, quien agradeció “el gesto con la Academia, pues enfrentamos un
escenario bastante particular con Gustavo”.

Al final de la actividad se realizó el taller “Entrenamiento para el uso de la Prueba de Rorschach Adaptada”, el cual contó con la participación de Gatica y las y los profesores de la Psicología de la UAHC. En la instancia las creadoras de las láminas táctiles expusieron los pormenores del trabajo realizado, su uso y los desafíos que esto implica en los procesos educativos.

“Este trabajo significó para el CECAT mantener el compromiso e interesarse por los problemas que afectan a la sociedad y aportarles soluciones concretas”, comentó Enrique Pérez, director del Centro.

El material quedará en el Centro de Tecnologías inclusivas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dependencias ubicadas en Condell 343, Providencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV