Publicidad
Magallanes en 100 Palabras premió a sus ganadores

Magallanes en 100 Palabras premió a sus ganadores

El primer lugar recayó en Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) por su cuento “Sábana blanca”. Mientras que la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, se llevó un reconocimiento especial por su participación.


En una ceremonia inédita en su historia, este jueves 10 de diciembre se premió de manera online a los 8 mejores textos de la V edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

Presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, auspiciado por Methanex y con la colaboración de EPAustral, “Magallanes en 100 Palabras” recibió 2.895 cuentos, de los cuales un 37% incorpó en sus relatos las palabras: “pandemia”, “cuarentena”, “mascarilla”, “coronavirus”, “encierro” y “covid”.

El primer lugar recayó en Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) autor de “Sábana blanca”, quien recibió $1.000.000. El joven es estudiante de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Magallanes.

“Este año quedamos sorprendidos por la calidad de los cuentos recibidos. Los magallánicos tienen un talento innato para narrar en pocas palabras historias que nos transportan a la región, pudiendo recorrer sus paisajes, sus calles y sentir el clima tan característico de la ciudad. Agradecemos la participación de todos y todas las personas que enviaron sus relatos y felicitamos especialmente a los ganadores de esta versión”, señaló Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

“Todos sabemos que este año ha sido muy complejo y nos ha golpeado fuertemente, incluyendo a ENAP. Pese a todas las dificultades, este año priorizamos dos actividades muy significativas para nosotros: los fondos concursables ENAP Impulsa Magallanes, que beneficiaron a 28 organizaciones sociales de la región, y el concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”.

En el caso de esta última iniciativa, lo hemos hecho, porque creemos que es una tremenda oportunidad para plasmar en pocas palabras cómo hemos vivido esta pandemia desde la intimidad de nuestros hogares, desde nuestra familia, nuestros vecinos y de la comunidad en general. Como empresa en la región, nos hemos sentido orgullosos y sorprendidos de este interés que tienen los magallánicos por dar a conocer sus historias y aprendizajes de esta crisis. Solo espero que podamos reencontrarnos el próximo año en la sexta versión de ‘Magallanes en 100 Palabras’ en una situación mucho más favorable para poder seguir honrando el pasado, presente y futuro de nuestra región”, aseguró Rodrigo Bustamante, Gerente de ENAP Magallanes.

La premiación online estuvo encabezada por la actriz magallánica Montserrat Ballarín, mientras que el cantautor nacional Manuel García, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores.

Ganadores y edición

Los escritores locales Patricia Stambuk, Ramón Díaz Eterovic y Óscar Barrientos fueron los encargados de seleccionar a los 8 finalistas de la V edición.  

El primer lugar recayó en “Sábana blanca” de Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas), quien recibió $1.000.000. El Premio Mejor Relato del Futuro fue para Ximena Famin (56 años, Punta Arenas) por “Los nuevos nómades” y el Talento Joven para Javiera Miranda (15 años, Punta Arenas), autora de “Ella”, cada una obtuvo $250.000. Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Máximo Uribe por su cuento “Ventana”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Las cuatro menciones honrosas fueron para Carlos Aguilar (“Finiquito”), Vicente Farfán (“Cazador”), Fabiola Barrientos (“La Palo Santo y el Patas con Harina”) y Oscar Gibbons (“Después del Club Hípico”). Cada uno recibió un premio de $250.000.

 Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Magallanes en 100 Palabras”, que será distribuido en el lanzamiento de la próxima versión del concurso. 

 Durante la ceremonia también se premió al establecimiento que más cuentos envió al concurso. El premio lo obtuvo la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas que, por segundo año consecutivo, recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea, avaluada en $250.000.

Te invitamos a revivir los momentos más emotivos de la premiación de la V edición “Magallanes en 100 Palabras en el Facebook del concurso.

Publicidad

Tendencias