Publicidad
Aprender a detectar enfermedades cardíacas en pandemia Opinión

Aprender a detectar enfermedades cardíacas en pandemia

Armando Pérez-Silva
Por : Armando Pérez-Silva Cardiólogo del Hospital Regional de Concepción,
Ver Más


Las medidas de confinamiento por la pandemia por Covid-19 han hecho que compartamos más con la familia, abuelos u otros adultos mayores que habitualmente están en casa. Como cardiólogo, electrofisiólogo, creo que es un buen momento para enseñar a detectar síntomas de enfermedades cardíacas que muchas veces pasan desapercibidos por nuestras actividades diarias.

Una enfermedad poco conocida y muy común es la Enfermedad del Nodo Sinusal, que se produce cuando falla el marcapasos natural del corazón. Afecta mayormente a personas sobre 60 años, especialmente hombres. Sus síntomas son bastante generales y muchas veces inespecíficos, como mareo, cansancio, fatiga, pulso bajo (menos de 60 latidos por minuto). Son situaciones que se suelen asociar incorrectamente con la vejez, como si fuera algo natural en esta etapa de la vida.

Un proceso sencillo como la toma de pulso puede ayudar a detectarla. Una forma como puede manifestarse la Enfermedad del Nodo Sinusal es como Fibrilación Auricular. Esta es una arritmia cuyas pulsaciones pueden alternar bruscamente desde pulso muy bajo a muy rápido e irregular: desde 60 pulsaciones por minuto a 150 latidos o más.

Las enfermedades eléctricas del corazón no son prevenibles, pero sí podemos enseñar a detectar sus síntomas precozmente. Los invito a observar y cuidar a sus adultos mayores en este tiempo especial.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias