Publicidad
Piden una estrategia nacional de transformación digital de salud Salud

Piden una estrategia nacional de transformación digital de salud

La estrategia busca modernizar al sector salud con tecnologías de información y comunicaciones a fin de tener una salud más accesible, segura y de calidad para la ciudadanía.


El grupo de Salud de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), empresas y profesionales vinculados a la informática médica, manifestaron su idea de mejorar el sistema de salud de Chile para favorecer el acceso, la calidad y seguridad de los servicios que se presta a la ciudadanía.

Para ello consideran que las tecnologías de la información y de las comunicaciones son factores claves para alcanzar este objetivo.

«El dramático ejemplo de la pandemia ha puesto en evidencia la falta de información más confiable, oportuna, integrada y completa, frente a eventos de este nivel de complejidad, que tiene nuestro sector de salud», señalan en un comunicado.

«Vemos que la salud digital actualmente es una suma de sistemas que resuelven temas específicos los cuales lamentablemente no se encuentran integrados y articulados bajo la visión de una arquitectura sectorial y de una estrategia única que la sustente», recalcan.

Para el organismo existe una falta de estrategias claras en materia de salud digital, «con una institucionalidad de salud digital precaria y con un retraso en cuanto a registro, oportunidad, seguridad y análisis de información del sector».

Pese a que reconocen que ha habido importantes avances en determinados períodos de tiempo, » en otros ha pasado justamente lo contrario. En este sentido, creemos que si se hubiese dado continuidad a las estrategias definidas en el año 2005: como ‘Libro azul de la estrategia digital en salud’, y a su profundización en el año 2011 ‘Mapa de ruta e-salud 2011-2020’, el escenario actual sería otro y se habría dispuesto de mayor información para el manejo de la pandemia».

Por eso es necesario «construir cuanto antes una Estrategia Nacional de Transformación Digital de Salud, la cual debería convertirse en política de Estado. Asimismo, este trabajo debería contar con la participación de todos los actores relevantes, de modo de garantizar su permanencia en el tiempo».

Otra medida importante es «impulsar la creación de un Observatorio o Agencia de la transformación digital en salud, a través de una institucionalidad independiente, el cual tenga responsabilidad directa en el avance de las iniciativas y cumplimiento de las metas propuestas. Este Observatorio debería estar conformado por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales, centros de estudios, representantes universitarios, etc.».

Para cumplir ciertas metas en el corto plazo que permitan avanzar en iniciativas para la modernización del sector, se requiere según la ACTI:

  • Interoperabilidad en el sector salud, que permita en el mediano y largo plazo facilitar la continuidad de la atención de pacientes y consolidación de información para la gestión de la red asistencial y mejoramiento de capacidades predictivas
  • Condiciones y Tecnologías habilitantes para la transformación de la atención en salud
  • Marco Regulatorio que permita una mejor gestión en temas tales como Telemedicina
  • Desarrollo de Capital Humano en salud digital.
Publicidad

Tendencias