Publicidad
Estudio recoge y analiza el nivel de compromiso institucional de 10 universidades chilenas con la sustentabilidad Sustentabilidad

Estudio recoge y analiza el nivel de compromiso institucional de 10 universidades chilenas con la sustentabilidad

Se trata de un trabajo pionero a nivel universitario  que dio cuenta de las acciones y las entidades de gobernanza que trabajan por instaurar una cultura sostenible al interior de los planteles de educación superior.


Una reciente investigación sobre cómo se aborda la sustentabilidad en universidades chilenas, ha sido publicada en la revista International Journal of Sustainability in Higher Education. Se trata del primer estudio sobre las entidades de gobernanza para la sustentabilidad en instituciones de educación superior en Chile, el cual fue realizado por Claudia Mac-lean (Centro de Investigación Gaia Antártica), Luis S. Vargas (Universidad de Chile), Gonzalo Uribe (Umag Sustentable), Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro de Investigación Gaia Antártica), Lorna Lares (Universidad de Chile) y Oscar Mercado (Universidad Tecnológica Metropolitana). De esta manera, la citada investigación contó con el trabajo de tres investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Las agendas globales y locales han tenido una genuina y fuerte influencia en las instituciones de educación superior chilenas, particularmente, en el contexto de la Sustentabilidad, a partir de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas de fines de 2015, que incluye el establecimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde los países han adquirido un compromiso explícito y real de crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, basados en la Sustentabilidad.

En el ámbito nacional, una señal de respuesta a este compromiso de país sustentable, ha sido la creación de la Red Campus Sustentable, la cual está conformada por 21 universidades chilenas, y cuya visión es contribuir a la conformación de una civilización justa y ambientalmente sana, aportando desde el ámbito de la educación superior.

En este contexto, el propósito de este estudio fue proporcionar una visión panorámica y sistemática de las entidades internas que están cargo de iniciativas en sustentabilidad en 10 de las universidades que conforman la Red Campus Sustentable. Estas entidades internas corresponden a oficinas, comités, unidades, programas u otros.

La investigación se realizó a través un enfoque metodológico basado en el diseño y aplicación de encuestas a cada una de las instituciones. De los datos obtenidos -que fueron sistematizados y analizados- se obtuvieron los siguientes componentes resultantes: (a) procesos y entornos emergentes, (b) modelos de gobernanza y mecanismos operativos, (c) redes y colaboración, y (d) productos finales generados.

Los principales hallazgos del estudio indicaron que, a nivel institucional, el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para instituciones de educación superior y la creación de la Red Campus Sustentable, han sido motores clave en la formalización de varias entidades que lideran los esfuerzos de sustentabilidad dentro de las universidades chilenas.

Asimismo, en cuanto al grado de compromiso con la sustentabilidad, el grupo de interés más activo dentro de las instituciones corresponde a sus estudiantes. Por otra parte, se evidenció cómo algunas de las instituciones han ganado un despliegue e impulso cada vez mayores en el ámbito de la sustentabilidad; demostrando, a su vez, que los resultados y vías de crecimiento han tenido disparidades significativas entre las distintas instituciones.

A partir de los resultados obtenidos, sus autores destacan y concluyen que la presente investigación representa un esfuerzo pionero en el contexto chileno para identificar y sistematizar los desafíos, estructuras organizacionales y logros clave de las entidades de gobernanza para la sustentabilidad en las instituciones de educación superior a nivel nacional.

Cristian Aldea, investigador local participante, recalcó que la UMAG, en su rol de universidad regional del extremo sur de Chile, se encuentra en un nivel incipiente de crecimiento en temas de sustentabilidad, con una unidad establecida el año 2018 denominada Unidad de Sustentabilidad Ambiental o “UMAG Sustentable”, la cual cuenta con dedicación exclusiva al tema y con crecientes grados de autonomía a niveles de facultad y universidad.

Además, sostuvo que se realizan 8 de las 12 funciones principales en sustentabilidad, que abarcan las universidades chilenas, destacando, entre ellas, la gestión de residuos y energía, y la Educación para el Desarrollo Sostenible a estudiantes, académicos y no académicos. “Este último aspecto, -a juicio de Aldea- es altamente relevante en la Región de Magallanes, pues constituye el paso inicial para que la sociedad en general comprenda la importancia de la sustentabilidad, más aun teniendo en cuenta el emplazamiento de esta región, puerta de la Antártica y poseedora de las reservas de agua dulce más grandes en el mundo”.

Publicidad

Tendencias