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Estudio demuestra que adultos mayores son retratados en medios de comunicación como frágiles y el envejecimiento como una tragedia

por 26 enero, 2021

Estudio demuestra que adultos mayores son retratados en medios de comunicación como frágiles y el envejecimiento como una tragedia
A través de análisis se concluyó que gran parte de los medios de comunicación muestra a los adultos mayores recibiendo algún tipo de ayuda material, subsidios estatales o son objetos de campañas solidarias.
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Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Austral de Chile demostró que los adultos mayores son retratados en los medios de comunicación como frágiles y dependientes.

La investigación sobre "representaciones sociales del envejecimiento en chile: cuando las noticias distorsionan, desinforman y enferman", liderada por el médico y periodista Miguel Angel Carrasco, recopiló más de 4.176 noticias en 290 portales donde se analizaron los titulares, bajadas y los 2 primeros párrafos. A través de este análisis se concluyó que gran parte de los medios de comunicación muestra a los adultos mayores recibiendo algún tipo de ayuda material, subsidios estatales o son objetos de campañas solidarias.

“Los medios de comunicación de acuerdo a este estudio en Chile, proyectan una imagen de que envejecer puede transformarse en una tragedia, donde envejecer es caro, donde no se puede pagar o costear lo que vale vivir y que en la mayoría de los casos es necesario esperar la solidaridad de algún empresario o algún subsidio estatal”, explicó Carrasco, magíster en gerontología clínica e investigador del Observatorio de comunicación y salud del Doctorado de comunicaciones de la U. Austral de Chile,

Asimismo, el investigador señaló que el “50% de las noticias que se escriben y que se publican en Chile en relación a los adultos mayores, tienen como eje principal alguna tragedia policial o alguna nota de asistencia social. Si uno suma que durante muchas décadas se ha considerado que los medios de comunicación son quienes construyen las representaciones sociales, quienes construyen las verdades, estamos en presencia de una sociedad que construye la imagen de la vejez como una tragedia”.

Un punto importante a destacar es que en ninguna de las campañas comunicacionales o las notas relacionadas, se perciben políticas públicas enfocadas a proteger a los adultos mayores, sino que se percibe una utilización de la imagen de la vejez para sacar provecho político o comunicacional.

Más de 382 noticias, que fueron cerca del 80% del material de estudio, mostraron a los adultos mayores en festejos y celebraciones, bailando o de vacaciones, que se traduce en un símbolo del envejecimiento activo y saludable. Esta imagen se contrapone a la realidad en nuestro país donde los adultos mayores reciben una pensión de menos de 150.000 mil pesos, siendo imposible el poder costear vacaciones sumado a los gastos propios de la edad.

“En Inglaterra existe esta imagen del adulto mayor feliz, en casa, realizando actividades recreativas interesantes, con un buen seguro de salud pero en Chile si uno analiza con detención las publicidades que suelen surgir de cajas de compensación o incluso publicidades gubernamentales, se intenta reproducir la imagen de este como se denomina anciano Good, que es un adulto mayor feliz y sonriente, el problema es que en Chile a diferencia de Europa, específicamente de Inglaterra, es difícil tener condiciones sanitarias, condiciones económicas, de calidad de vida de nivel con lo que se gana acá y con lo que se entrega de atención asistencial”, señaló Carrasco.

Sociedad de consumo

El concepto de la productividad está inserto en la sociedad capitalista desde sus inicios, donde quien lleva una vida productiva, es quien puede consumir y quien le sirve al sistema productivo sino queda al margen y ya no es de interés, eso es lo que se ve con ancianos, que o dejan de percibir renta o les baja notoriamente con la jubilación.

Como explica Carrasco, “cuando se deja de ser un elemento productivo dentro de este esquema socioeconómico que tenemos en nuestro país, cuando dejas de percibir la renta que tenías durante años, gradualmente se va perdiendo el interés en este sector etario, si vuelve el interés es cuando se activan las campañas para las elecciones ya que el sector etario de los adultos mayores es un escenario de volver al voto voluntario, es éste el rango etario que tiene más espíritu republicano y más encima va a votar, entonces cada cierto tiempo, se acuerda el poder y el mundo político que existen”.

La investigación "Representaciones sociales del envejecimiento en Chile: cuando las noticias distorsionan, desinforman y enferman", realizada por Miguel Ángel Carrasco y Luis Cárcamo Ulloa, ambos académicos e investigadores del Instituto de Comunicación Social de la U. Austral de Chile, se encuentra disponible en la Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social de la Universidad del Zulia.

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