viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Entregan certificación de sitio de importancia internacional por humedal de Monkul

por 4 febrero, 2021

Entregan certificación de sitio de importancia internacional por humedal de Monkul
La actividad se enmarca en la semana de los humedales. La certificación de sitio Ramsar se otorgó a comunidades locales de la Región de la Arauvanía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una rogativa mapuche a orillas del humedal de Monkul y con la presencia de autoridades medioambientales se realizó una significativa ceremonia que entregó el certificado Ramsar a las comunidades que habitan alrededor de este espacio ecosistémico.

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, tratado ambiental promovido por la Unesco que empezó a regir en los 70.

La entrega de este certificado se enmarca en la semana de los humedales y reconoce las características propias de un estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, permitiendo albergar a más de 170 especies de plantas y 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas, en un terreno de 1.380 hectáreas.

Al respecto, el ministro (s) de Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que “desde el año 2018 a la fecha la comunidad, los particulares y las personas han trabajado fuertemente junto al Ministerio del Medio Ambiente para poder proteger este hermoso humedal, el cual hoy cuenta con una certificación de carácter internacional como área protegida”.

Por su parte, Estela Nahuelpan, dirigente de la comunidad Mateo Nahuelpan, actores claves en el proceso de declaratoria, enfatizaron que “este es un hito importantísimo para la protección de este espacio y también la satisfacción de un trabajo que hemos venido desarrollando de forma muy multidisciplinaria, incorporando a las distintas comunidades que comparten este territorio. A partir de ahora se inicia un trabajo que debemos desarrollar hacia el futuro para que este sitio realmente sea protegido por sus habitantes”.

La seremi Paula Castillo detalló que “en el marco de la semana de los humedales, hemos venido a ser testigos de la sinergia que existe entre distintas instituciones y la comunidad organizada. Aquí se refleja el esfuerzo de comunidades que generan alianzas con la academia y las instituciones públicas para desarrollar de manera colaborativa un trabajo que busca la protección de estos espacios”.

El humedal de Monkul es el sitio Ramsar N°16 de nuestro país y el primero que adquiere esta categoría en la región de La Araucanía.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV