Publicidad
Nueva Normalidad el Mismo Cáncer: la campaña de concientización que busca que las personas retomen sus tratamientos de cáncer a pesar de la pandemia Salud

Nueva Normalidad el Mismo Cáncer: la campaña de concientización que busca que las personas retomen sus tratamientos de cáncer a pesar de la pandemia

La iniciativa se centra en tres principios básicos: No espere. Póngase en contacto con su médico. Hágase un chequeo. En 2020, los diagnósticos de cáncer cayeron un 40% a nivel mundial debido a la situación producida por el coronavirus.


Tras la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero, se lanzó en Chile la campaña “Nueva Normalidad el Mismo Cáncer”, que insta a los pacientes con esta patología a ponerse en contacto con sus médicos y reanudar el tratamiento tras la interrupción de la atención debido al Covid-19.

La campaña de concienciación pública también pide a las personas que prioricen una vuelta a los servicios de diagnóstico, y también que se acerquen a los centros de atención médica si presentan cualquier posible signo o síntoma de cáncer, como parte de un esfuerzo nacional para volver a priorizar la atención oncológica.

El impacto del Covid-19 significa que los pacientes ya diagnosticados pueden haber visto reducido el acceso al tratamiento que tenían antes; o su servicio de detección rutinaria puede haberse suspendido. Del mismo modo, las personas con posibles signos y síntomas de cáncer a menudo no buscan ayuda o no se les diagnostica tan rápidamente. El impacto en la vida de los pacientes y, la posible mortalidad a escala mundial es la fuerza que impulsa esta importante campaña.

Aunque el cáncer no se ha detenido durante la pandemia, en 2020 la situación producida por el coronavirus dio lugar a una caída del 40% en los pacientes de cáncer diagnosticados a nivel mundial. Cualquier interrupción en la ruta de atención oncológica puede ser perjudicial para la vida de los pacientes,, por lo que es fundamental que las personas vuelvan para buscar atención oncológica.

“Nueva Normalidad el Mismo Cáncer” se centra en tres simples acciones: No espere. Póngase en contacto con su médico. Hágase un chequeo. El mensaje en el que se centra la campaña destaca que, mientras el mundo se adapta a una nueva normalidad, el cáncer no se ha detenido. El cáncer sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios mundiales -es la segunda causa de muerte en Chile- y existe una necesidad inmediata de apoyar a los pacientes para que regresen a los entornos sanitarios.

Agustina Elizalde, directora médica cono sur de AstraZeneca, comentó que “el objetivo de esta campaña es concientizar e informar a las personas con cáncer y sus familias, sobre los riegos de posponer o suspender sus tratamientos, sin un control continuo por parte de su doctor y equipo tratante. Ahora más que nunca es importante tener acceso a información veraz generada por expertos en la materia. Queremos ser un aporte y orientar a las personas para que puedan sobrellevar el cáncer, especialmente en este contexto de pandemia mundial”.

Todo el contenido de la campaña puede revisarse en el sitio web hablemosdecancer.net.

Publicidad

Tendencias